miércoles, marzo 30, 2005

S de seguridad

Afirma el Navegante de El Mundo que las páginas web http no son seguras y que en su lugar debemos acudir a páginas https. Es cierto que el https es la versión segura del protocolo http (la información viaja por la red cifrada) pero es engañoso y peligroso afirmar con tanta rotundidad la invulnerabilidad de ese tipo de conexiones.

Con esa 's', ha afirmado [Víctor Domingo], hay un 99,9% de posibilidades de que la página 'web' sea segura”.

Ignoro de donde han sacado ese 99,9% pero suena a la típica rechifla comercial de los nueves. Y ya he visto demasiados de esos nueves fallar para creerme esos cuentos.

Si bien la desencriptación de una conexión https es lo suficientemente costosa para no comprometer este tipo de conexiones, la seguridad de las mismas puede ser burlada durante la negociación.

Como no es mi intención aburrir a nadie entrando en detalle, recurriré a un ejemplo que ilustre el problema.

Supongamos que yo tengo un maravilloso router wifi sin contraseñas ni filtrado mac (obviemos que WEP es especialmente inseguro) al que cualquiera en un radio de 100 metros puede conectarse. Da la casualidad de que uno de mis vecinos, poco escrupuloso, acostumbra a conectarse de extranjis a través de mi conexión. En este caso, sería relativamente fácil para mí realizar lo que se denomina un ataque “man-in-the-middle”. Podría capturar la conexión negociando la sesión SSL con mi vecino y estableciendo otro túnel cifrado con la entidad bancaria. De esta forma, ambos verían una conexión segura pero en medio podría estar yo leyendo e incluso modificando toda la información entre ambos.

Si bien el proceso no es trivial se podría llevar a cabo de diversas formas y en diferentes entornos dando como resultado en este caso, que el timador fuese timado. Y es que si bien las conexiones punto a punto de las lineas telefónicas nos aportan cierto grado extra de seguridad (siempre en manos de nuestro ISP) algunos suspiramos pensando en el cercano día en que los netócratas expandan una inmensa red pública inalámbrica cibersocial y, eso sí, repleta de agujeros.

Y es que las redes nunca dejaran de estar plagadas de caballos de Troya cargados de valientes héroes por muchas "eses", "nueves" o "cibers" que se insista en poner.

lunes, marzo 21, 2005

Discriminación lingüística

Lector habitual de la columna de Javier Neira descubro hoy a Francisco Palacios hablando sobre la discriminación lingüística.

En cualquier caso, y en plano meramente académico, con las autonomías las lenguas están siendo utilizadas como formidables arietes para consolidar prebendas e influencias que de otro modo no se hubieran alcanzado. En «La polémica de los nacionalismos» explica José Ramón Parada que «las políticas normalizadoras sirven para dar acomodo laboral a una hueste de servidores públicos que se convierten en segura clientela política»

Uno de esos artículos que deberían leer los progres nazionalistas.

viernes, marzo 18, 2005

Fantasmas del pasado

Tanto retomar la guerra civil que va a resultar que ha vuelto el extraperlo.

¿Se habrán dedicado a escamotear hormigón? o ¿su ausencia únicamente se debe a una pequeña reducción del presupuesto? ¿un 3% quizá?

jueves, marzo 17, 2005

Ayudas agrarias, el subsidio que no cesa

Es una pena el enfoque que ofrece El Mundo frente a las ayudas agrarias. Aunque probablemente se deba a la fuente de inspiración de la noticia no dudan en titular con su habitual tono sensacionalista:

“90.000 mozambiqueños viven con el mismo dinero que reciben de la UE siete terratenientes españoles”

Y es que siete grandes propietarios recibieron más de 14 millones de euros de la UE en 2003. Como diría Bauer, la Política Agraria Común es un excelente método para transferir dinero de los pobres de los países ricos de Europa a los ricos de los países pobres de Europa.
Y no sólo eso si no que como efecto colateral sirve para dificultar el crecimiento de los países subdesarrollados.

Es cierto que el campo esta siendo abandonado y cada vez hay menos explotaciones. Pero esto, lejos de ser algo negativo, es una buena noticia. Para empezar, la gente prefiere dejar un medio de vida tan duro. El campo no entiende de horarios ni festividades y además es un negocio altamente arriesgado donde la mercancía está constantemente a merced de los caprichos de la naturaleza.

La interminable lluvia de ayudas en lugar de subsanar la situación (como toda intervención) únicamente ha servido para prolongar la vida del enfermo. Se han proporcionado ayudas ligadas a la producción, y esto ha fomentado la sobreexplotación y una fuerte disminución de la calidad. También se han probado ayudas desacopladas, y esto ha incentivado el abandono de parcelas poco productivas pero a su vez ha permitido a los agricultores mantener cómodamente sus explotaciones sin necesidad de trabajarlas ni modernizarlas. En conclusión, tenemos una agricultura ineficiente, dependiente y con años de retraso.

Igual que se han industrializado la mayoría de las manufacturas, va siendo hora de industrializar el campo. Nadie reclamaría a día de hoy (exceptuando a algunos primitivistas) ayudas para mantener activos talleres artesanales de cristalería y si alguno persiste es, en general, gracias a una demanda de productos de alta calidad o tradicionales o puramente de lujo.

El agro, en la actualidad, exige un alto grado de profesionalidad y modernización. Las pequeñas explotaciones deben desaparecer y dar lugar a grandes explotaciones de alto rendimiento, es igual si estas están a cargo de terratenientes, grandes empresas o cooperativas, lo importante es poder dar un buen producto a un precio competitivo.

De esta forma el mercado se regulará sólo, las explotaciones incapaces de competir con los productos del tercer mundo deben cerrar y permitir a los países subdesarrollados comercializar sus productos facilitando su desarrollo y modernización. Los agricultores europeos más productivos y eficientes, seguirán teniendo su hueco en el mercado pero no a costa de esquilmar al resto de trabajadores y competir deslealmente con los países pobres.

martes, marzo 15, 2005

Lamers en el Parlament

Desde que nuestros políticos han descubierto el Internet hay que ver que cosas hacen.

¿Por qué les preocupa tanto una televisión que ni van a poder ver?

En fín, lo más divertido, la facilidad con que han podido trazar el envio de los correos.

jueves, marzo 10, 2005

La Europa de los burocratas

Jonas Maebe del FFII publica una carta abierta a la UE donde explica sus experiencias recientes con la legislación sobre patentes de software.
Se queja el bueno de Jonas de la cantidad de recursos, atajos y triquiñuelas que tienen los burocratas para dirigir las cosas a su antojo y advierte de la ambiguedad de la Constitucion Europea.

"The term "intellectual property" should at least be defined in some way, because everything but the kitchen sink is categorised under that generic term (patents, copyright, trademarks, design rights, digital rights/restrictions management technologies, ...), and things keep getting added".

Bienvenido a la Europa de las burocracias.

viernes, marzo 04, 2005

No se vayan todavía

¿Pensabas que las patochadas del informe de los sabios ya no daban más de sí?

Aún hay más!.

Grave error, más merecedores eran, sin duda alguna, de la Gran Cruz de San Polanco por mérito extraodinario en gasto público y servilismo.