miércoles, septiembre 21, 2005

La maquina me ataca

Anwar Shaikh:

Las posibilidades de crecimiento del capitalismo han ido declinando a lo largo del tiempo, no tanto por el crecimiento de la producción, pero sí por el crecimiento del empleo. Porque, como sabemos, el grado del empleo depende del grado de mecanización del trabajo; hay gente que estima que hoy, en los países avanzados, de cada cuatro trabajos tres podrían ser eliminados por las computadoras y los robots, y no estamos hablando aquí solamente de trabajos simples sino de trabajos muy calificados.

Partido Laboral Progresista

Cuando los capitalistas recurren a la automatización, robots, o la globalización (exportando fabricas y trabajos al por mayor) para incrementar sus ganancias, también crean un enorme ejercito de trabajadores desempleados, lo que Marx llamó "el ejercito de reserva del trabajo". Este "ejercito" actúa como un contra peso, reduciendo los salarios de los trabajadores que están empleados. El desempleo es una característica permanente del capitalismo moderno porque los capitalistas lo necesitan. El capitalismo tiene un urgente interés en crear permanentemente un alto índice de desempleo.

Escolar.net:

¡Puto linux!

martes, septiembre 13, 2005

Planificación y caos

Con la reanulación del curso escolar las ciudades recuperan su ritmo normal y su caótico tráfico cotidiano. Como receta para la felicidad y una vida más longeva, recomiendo desayunarse cada mañana una dosis extra de paciencia y buen humor.

Los problemas de espacio de las urbes modernas, ya sea para habitar, para recrearse o para desplazarse, son paradigmáticos de los resultados de no permitir que los mecanismos del mercado actúen sobre el bien escaso que es el suelo. De hecho, el problema es doble, ya que con frecuencia no se respetan los criterios de los planificadores y se someten a decisiones políticas e intereses económicos particulares.

Madrid es una ciudad rodeada de erial donde nunca deberían surgir problemas de suelo. Sucesivas administraciones locales y regionales han permitido un desarrollo urbanístico desbocado, incluyendo zonas que en su momento fueron reservadas para ser los pulmones verdes del Madrid del siglo XXI, sin molestarse en mejorar acordemente las dotaciones de transporte necesarias.

Todo esto ha hecho necesario, entre otras cosas, remozar la vieja M-30 que fue pensada para un volumen de circulación mucho menor del que ya soporta. Y eso debe hacerse con la mínima afección al tráfico que no puede ser cortado.

Uno de los responsables de estas obras es Manuel Melis Maynar, delegado de infraestructuras del ayuntamiento de Madrid. Melis es bien conocido en el mundo de la ingeniería civil por ser la persona que más sabe de geotecnia de España. Pero todavía se le conoce mejor por ser una persona sin pelos en la lengua. Hace un tiempo abrió una página web (www.tuneleros.com) en la que pisó tantos callos que al final tuvo que limitar el acceso a sus alumnos de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid. Sin embargo algunos contenidos siguen abiertos. Aquí podréis conocer algunas de sus opiniones sobre el proyecto de la M-30.

Como motivo de reflexión final os dejo esta imagen y su comentario, todo amistosamente fusilado de tuneleros.com. Gracias Melis.

Puerto del Manzanal

Este es el resultado de intentar ahorrar en las infraestructuras. No hay muchos países que se puedan permitir estos lujos, y desde luego España no puede. (foto MMM)

domingo, septiembre 11, 2005

Realidad Virtual

Ayer Daniel tocó un tema importante: la utilización del lenguaje para influir en la realidad. Es una aplicación sutil de la técnica de Goebbels de la mentira “ad nauseam”, aunque el invento no es precisamente nuevo y ya Voltaire había señalado que la Historia es una “mentira consensuada”.

Hay ideologías que han sido construidas enteramente con este método. Los nacionalismos han crecido fomentando el victimismo, se han justificado tergiversando la Historia y pretenden acabar con sus enemigos políticos identificándose con su supuesta nación. Y conscientes del potencial de la manipulación del lenguaje, intentan imponer por vía legislativa el uso de las expresiones “nacionalidad histórica”, “nación [inserte el gentilicio oportuno]” o “país(es) [ya sabe usted]” a la vez que siempre se refieren a España como “estado español”. Por supuesto llegará el día en que argumenten que puesto que son nación merecen un estado propio. Tiempo al tiempo.

Ante la pasividad de una anestesiada derecha nacional, la izquierda y los separatismos han logrado tal control de los centros de creación de opinión que son capaces de generar una realidad virtual que al calar en la gente se transforma en auténtica realidad con más eficacia de la que podamos pensar.

Pongamos algunos ejemplo para ilustrar la cuestión. La expresión “sociedad del bienestar” es un gran invento de la izquierda. No hace falta ninguna explicación. ¿Quién va a estar en contra de algo así? Y ahora que vengan esos neoliberales con cuernos y rabo y que se pongan a explicar qué tiene de malo.

Una obsesión de la progresía internacional que a mí me hace mucha gracia es esa de hacer ver lo bobo que es George Bush. No es que yo simpatice mucho con el personaje, pero aún así tengo una mala noticia para todos esos que se creen mucho más listos que el tío más poderoso del planeta: no lo sois.

Esta técnica de ridiculizar a quien no opina como tú es especialmente eficaz y en España la han sufrido muchos personajes: "Ansar", "Espe", o por ejemplo, Urdaci, que era un pelele del gobierno, al contrario de la dignísima Carmen Cafarell.

La última gran cruzada de la izquierda nacional es la de demostrar lo aislado que está el PP. Se esfuerzan por escenificarlo cada vez que pueden en votaciones y acuerdos varios, para después publicitarlo tanto como pueden, que es mucho. La idea consiste en transmitir el mensaje de que es un partido radical. El centro los ocuparían el PSOE y los nacionalistas “moderados”, equiparando fuera del “espectro político razonable” a PP con HB y otros extremismos. Parece exagerado, pero en Cataluña la receta les ha ido muy bien.

Sería bueno que intentáramos hacer un uso más consciente del lenguaje. Por ejemplo, a partir de ahora intentaré usar preferentemente el término separatismo en vez de nacionalismo: si no hay nación llamarles así es una concesión.

El recordado Revel decía con razón que "La primera de las fuerzas que dirigen el mundo es la mentira". Hitler tenía un ministerio de propaganda, pero al menos no lo escondía.