lunes, octubre 31, 2005

Un pequeño paso para la progresia pero un gran paso para la monarquia

Ha tenido suerte la Casa Real con esto de la primogénita. Sí, suerte, digo bien. Gracias a ello los esfuerzos de la progresía "republicana" se centrarán en asegurar los "derechos" sucesorios de la pequeña Leonor. Hábilmente se ha conseguido desviar la atención del debate, a cerca de la necesidad o conveniencia de mantener tan costosa institución, a un debate paritario, totalmente absurdo, sobre la igualdad de derechos entre privilegiados. Ya puestos ¿por qué el primogénito ha de tener derechos sobre el resto?

En fin, un debate que seguro hará las delicias de los progres rosas y que culminará con una reforma constitucional y 100 años más de permanencia asegurada de nuestra monarquía. Si por lo menos dieran las ruedas de prensa cubiertos con publicidad a lo Fernando Alonso y vendieran las exclusivas de estos eventos la Casa Real podría mantenerse sin necesidad de recurrir al dinero de todos.

Fundamentalismo secesionista

Como sabemos, son legión los que van dando lecciones de tolerancia y tuercen el gesto ante las actitudes que de verdad crean división:

Carlos Callón, Presidente de la "Mesa pola Normalización Lingüística", defendió en esta entrevista que se reformule Radio Galega Música, que ya emite analógicamente, para que pase a retransmitir sólo música en gallego y portugués.


Por supuesto la programación de la "telegaita" es íntegramente en gallego. Más en Pan y Circo.

domingo, octubre 30, 2005

El legado de León Felipe.

Aprovechando el fin de semana en Pucela he estado leyendo el Norte de Castilla esta mañana. Para mi sorpresa descubro que el ayuntamiento de Zamora se gastó hace unos años 920.000 euros en adquirir el legado de León Felipe. Un gasto nada despreciable para un ayuntamiento de apenas 70.000 habitantes y que suponía la punta de lanza de un proyecto para construir una casa museo del poeta.

De momento de la casa museo sólo se sabe que costará un dineral y más vale que se den prisa o no quedará mucho con que llenarla.

Caro legado dejaste a tu pueblo León Felipe, eso sí, no será el último.

Lecturas

Hoy quiero invitarles a leer tres artículos que me han parecido recomendables.




John Jennon decía que la vida era eso que pasaba mientras tú estabas ocupado haciendo otras cosas. Pues los problemas de la educación son un poco así: estamos de acuerdo que no hay nada más importante, pero los vamos aparcando mientras nos perdemos por los montes de Úbeda de los Estatuts y otras zarandajas.

Gabriel Laguna es un profesor de Filología Latina que un día decidió luchar contra el poder establecido en la Universidad. Nos cuenta la experiencia en su blog Tradición Clásica.




Volviendo a la actualidad, Juan Carlos Escudier, nos da una lección de historia en elconficencial.com, donde nos explica las similitudes y diferencias entre la España de 1932, cuando se aprobó el primer Estatut de Cataluña, y la actual. Una muestra:

Aquel 27 de mayo, el presidente del Gobierno Manuel Azaña pronunció uno de sus discursos más célebres. Reconoció la existencia de hechos diferenciales, criticó a los monopolizadores del patriotismo y aseguró que uno de los mayores errores que podía cometerse era contraponer los sentimientos de Cataluña a los de España: “Cataluña dice, los catalanes dicen: queremos vivir de otra manera dentro del Estado español. La pretensión es legítima; es legítima porque lo autoriza la ley, nada menos que la ley constitucional. La ley fija los límites que debe seguir esta pretensión, y quién y cómo debe resolver sobre ella”. Al concluir su intervención de tres horas, Companys profirió un “¡Viva España!” al que Azaña correspondió con un “¡Visca Catalunya!”. Las Cortes enardecidas dieron vía libre a la tramitación del Estatuto. “Con un discurso así sí que se puede mandar a los catalanes”, declararía Jaime Carner, nacido en El Vendrell y ministro de Hacienda.

Las comparaciones serán, por tanto, inevitables, pero las diferencias son abrumadoras. La primera y obvia es que ni Zapatero es Azaña, por mucho que trate de emularle con un largo e intenso discurso que sus asesores llevan tiempo preparándole, ni Carod Rovira se parece a Companys, y posiblemente enfermaría de urticaria antes de dar vivas a España. La segunda y fundamental es que lo que se plantea en la actualidad no es si Cataluña tiene o no derecho a vivir de otra manera dentro del Estado. Lo que realmente se debate es si la Cataluña que se plasma en la propuesta de Estatuto tiene cabida en el Estado. Con independencia de si son uno o cien los artículos inconstitucionales o si el término nación es o no aplicable, el mal de origen es conceptual: una parte se dirige al todo de tú a tú, en condiciones de igualdad, algo sencillamente inaceptable.





Finalmente, José Hervás Garcés, en su última columna en Estrella Digital, nos acerca a la serie de artículos que el Financial Times le ha dedicado a La Caixa. El diario económico condena la limitación de la responsabilidad de sus gestores, la dependencia política de la institución y las estrechas relaciones de sus consejeros con el Gobierno socialista. El salmón advierte, así mismo, de la concentración de riesgos de La Caixa al tener unas inversiones de más de 11.000 millones de euros en sólo tres empresas como son Repsol, Telefónica y Gas Natural, cuando tiene una base de capital de sólo 18.000 millones de euros, riesgo que ha de aumentar si triunfa la OPA. Todo esto lleva al diario a decir que La Caixa es “evidentemente retrógrada” por la combinación de su proyecto expansionista y la limitación de su responsabilidad.

sábado, octubre 29, 2005

Sociedad Civil

Importancia de la vida asociativa:

La carencia o el anquilosamiento de las asociaciones civiles debilita la participación de los ciudadanos, empobrece el dinamismo social y pone en peligro la libertad y el protagonismo de la sociedad frente al creciente poder de la Administración y del Estado. Una sociedad sin iniciativa social y sin medios eficaces para llevar a la práctica los proyectos por ella promovidos, puede llegar a ser enteramente dominada y controlada por quienes consigan apoderarse de los resortes de la Administración y de los centros de poder más importantes. En cambio, una sociedad culta, bien informada y organizada, es la base de la vida democrática y la garantía más firme contra cualquier abuso de poder y cualquier tentación totalitaria.


Por todo ello, el servicio a la sociedad y el desarrollo de sus libertades requiere alentar y favorecer la existencia de asociaciones civiles encaminadas a fortalecer el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las responsabilidades de los ciudadanos en el campo de las realidades sociales y políticas. Cualquier esfuerzo encaminado a fomentar y vigorizar asociaciones cívicas, culturales, económicas, laborales y profesionales, sociales y políticas, nacidas del dinamismo propio de los ciudadanos y de la sociedad, ha de ser recibido y apoyado como un verdadero servicio al enriquecimiento cualitativo de nuestra sociedad. La Administración y los gobiernos deben apoyarlas positivamente siempre que estén de acuerdo con las exigencias del bien común.


[Los católicos en la vida pública. Comisión permanente de la conferencia episcopal. 1986]

Como dice Emilio Sanz, "el obrar sigue al ser". (...) No sirve de nada quejarse. No sirve de nada levantarse con la radio echando humo. No sirve de nada estarse quieto".

Si no actúas, eres menos.

Chop shuey de ZP

Manuel Molares do Val relaciona la campaña contra la COPE con la partida de Gabilondo y el pánico a FJL:

Dejó vacío y confusión: su sustituto, Carles Francino, no está acreditado aún como activista de las buenas causas. Parece incapaz de comunicar con talante amable las ideas contundentes, nunca grises, de Iñaki. Como, por ejemplo, mantener inexpugnable el axioma de que Bush, Blair, y el expresidente Aznar y sus simpatizantes son causantes del cambio climático, de las guerras y de la pobreza en el mundo.

Iñaki no decía exactamente eso, pero sin salirse de su tono paternal y bienpensante lograba que la audiencia razonara así.

(...)

En la COPE, ay, habita el ogro: Federico Jiménez Losantos. Exrojo que fue cocinero chino de los platos maoístas antes que fraile, mordaz y cargado de mala intención, está aserrando el edificio del Gobierno. La dialéctica marxista-leninista-pensamiento Mao Zedong aplicada a la lucha contra el gochismo gubernamental es demoledora, y por eso está haciendo chop shuey con ZP, al que tiene desmoralizado.

Los jefes de Gabilondo y el Gobierno le exigen por amor de Dios a los curas, dueños de la COPE, la cabeza de Jiménez Losantos el Bautista.


DOCUMENTACIÓN: El PSOE certifica que la Iglesia dejará de percibir su asignación del IRPF en 2006 sin posibilidad de prórroga.

Perjurio

Procesar a alguien por mentir. Difamación, libelo, calumnias... En España sale todo muy barato. ¡Qué bien nos vendría importar un poco de respeto por la verdad!

viernes, octubre 28, 2005

Los Autonómicos

Los Autonómicos Regajo de la Sierra es un pueblecito cercano a Madrid que quiere tener su propia autonomía. Esta propuesta descabellada está fomentada por Aniceto, el cerril alcalde del pueblecito serrano, mientras que se opone a ello el senador Calandre. La guerra entre el alcalde y el senador estalla inmediatamente involucrando a sus conciudadanos. Aniceto consigue la colaboración de Martina, una joven maciza vecina, para enredar al senador y chantajearle a fin de que cambie su informe negativo sobre la proyectada autonomía.

Parece que nos hemos dejado el sentido del humor por el camino, pero es que entonces pensábamos que eso de la Constitución iba en serio.

Vía Cidade Cero

jueves, octubre 27, 2005

TVE al rescate de Carrillo

Todos recordamos el ímpetu progresista con el que Carmen Caffarel llegó a RTVE. Nos explicó en qué consistía eso del talante cuando afirmó que, “en los medios públicos los condicionamientos políticos están legitimados por las urnas”. Con una consecuencia ejemplar, inició la purga sistemática de directivos, trabajadores y colaboradores no afectos a la causa: los tertulianos de Radio Nacional, el equipo de "Los Desayunos de TVE" que dirigía Luis Mariñas, el “Tercer Grado” de Carlos Dávila, ...

Fernando Sánchez Dragó y su “Negro sobre blanco” también estuvieron entre las víctimas de esta depuración. El nuevo programa sobre libros del régimen ente iba a ser el “Estravagario”, dirigido por Javier Rioyo, periodista - como no - del grupo PRISA. Pobre don Jesús. ¡Cuanto talento le ha robado este gobierno justo antes de su ampliación de negocio!

Rioyo fue entrevistado por Isabel Gallo para El País en abril de este año. He aquí un extracto:

P. Así que se ha topado con alérgicos a la televisión.

R. Sí, algunos es porque les incomoda ese mundo, y otros piensan que no ha sabido difundir la cultura libresca. Le he explicado a Marsé que no debe mirar la televisión como un reducto del pasado tomado por el poder y le he asegurado que no recibo ni una indicación. No hay dirigismo, ni partidismo, no es pro-PSOE ni anti-PSOE, ni pro-PP ni anti-PP.

(...)

P. ¿Y a quién no llevaría nunca?

R. Me molestaría invitar a historiadores manipuladores que tienen mucho éxito.

P. ¿Pío Moa, por ejemplo, autor de Los mitos de la guerra civil?

R. Pues sí. Me gustaría confrotarle con alguien, pero no entrevistarle. Yo tengo mi pensamiento, soy más bien progresista en la mirada y mantengo el diálogo con autores conservadores aunque no comparta nada. No voy a hacer una barricada, pero hay autores que por su carácter manipulador no me apetecen.


Muy oportunamente, esta madrugada Rioyo ha invitado a Ian Gibson para presentar su libro “Paracuellos, cómo fue”, de 1983, recientemente reeditado, aunque no puesto al día:

La única novedad es el prólogo. En él es muy crítico con la utilización de la guerra civil por parte de la clase política. «Se ha entrado en una espiral de descalificaciones con la guerra civil como telón de fondo; no creo que ese sea el ejemplo que tiene que dar una democracia madura, como quiero presumir que es la española», afirmó el hispanista irlandés, quien desde 1984 tiene la nacionalidad española. «Hay que asumir de una vez por todas lo ocurrido, hay que asumir y digerir los errores y mirar hacia adelante; ese es el camino que debería emprender este país».


Anoche olvidaron tocar estos temas, pero por supuesto Gibson tuvo oportunidad de explicar su punto de vista sobre los hechos del 36, exculpando a Carrillo de la matanza. Era una oportunidad magnífica para demostrar que aquellas palabras de Rioyo eran algo más que eso e invitar a César Vidal, autor de “Paracuellos-Katyn” (2004), obra en la que, tras estudiar documentos soviéticos desclasificados tras la caída del muro, defiende la tesis contraria.

Qué interesante hubiera sido presenciar esa confrontación prometida en vez de una presentación monocolor digna del NODO. Aunque sólo fuera para evidenciar las "manipulaciones" de esta hornada de historiadores "revisionistas". A ver cuando llega algún liberal de verdad y se carga la tele pública.

PS: Hay por ahí un garito donde sirven unos desayunos la mar de indigestos. Quedáis avisados.

lunes, octubre 24, 2005

La estrategia del insulto

En un cínico ensayo titulado El Arte de la Controversia, Schopenhauer ofrecía 38 estrategias para ganar discusiones. En particular desaconsejaba recurrir únicamente a la lógica, señalando que los ataques personales y otras formas de manipular las pasiones pueden ser mucho más efectivas. La obra debe estar ganando popularidad por momentos, pues cada vez recibo más insultos, supongo que para compensar la falta de argumentos.

No es que a uno le moleste que algún necio le suelte improperios pero, como es natural, uno se queda más satisfecho cuando puede soltar a la cara algún argumento que deje callado al interfecto por una buena temporada.

Por eso he creado esta entrada. Para remitir aquí sistemáticamente a la patulea de ignorantes que habitualmente me llaman facha/fascista/franquista/nazi o similar. Para que aprendan de una vez que no es casualidad cuando se juntan las palabras democracia y liberal. Que los Estados modernos son un producto del pensamiento liberal desarrollado durante la Ilustración. Que fue esa misma forma de ver las cosas la que inventó los conceptos modernos de derechos humanos y derechos civiles. Y que, por el contrario, las raices del pensamiento izquierdista actual son profundamente autoritarias y antidemocráticas.

La mayoría se quedarán fríos, pero alguno habrá que le sirva para abrir los ojos.

Schopenhauer liberal y antinacionalista

El cascarrabias de Arthur Schopenhauer fue un pensador polémico con una confesa falta de interés por la política. En ninguna de sus obras se ocupa directamente del tema, pero sus ideas al respecto quedan claras en los ocasionales comentarios políticos dispersos por su obra. Por esto resulta chocante que se haya llegado a afirmar que fue inspiración de marxistas y nacionalsocialistas, ya que él era liberal y antinacionalista.

Pensaba, como Hobbes, que el Estado era necesario, aunque éste debía someterse al individuo y no al revés, y era partidario de un gobierno limitado. Estas ideas chocaron abiertamente con las de su contemporáneo Hegel. En una ocasión, decidió dar clases en una Universidad cercana a la de aquel, y deliberadamente programaba sus clases para que coincidieran con las del historicista. El resultado, según se cuenta, fue que todo el mundo decidió asistir a las clases de Hegel.

“Con ello no sólo se convierte la filosofía académica en una escuela del filisteísmo más vulgar, sino que al final se llega como Hegel, a la indignante doctrina de que el destino del ser humano se agota en el Estado -algo así como el de las abejas en la colmena-. Y así se desvía por completo la atención del fin más sublime de nuestra existencia.”


Schopenhauer también era enemigo del nacionalismo exacerbado, al que consideraba el refugio donde los necios se esconden de sus propios defectos.

“Every nation ridicules other nations; and all are right.”


Había traducido esta cita como “Todas las naciones ridiculizan a otras naciones; y todas tienen motivos.”, pero como mi versión no me parece redonda, os dejo la original.

domingo, octubre 23, 2005

Quién divide a los españoles

Dice el PSOE que el PP divide a los españoles. No cabe duda que esa es la intención oculta de los populares. No tienen nada que decir, en cambio, respecto a estos

Pancatalanismo en el Nou camp

o estos

compraencatala.org

o estos.

esquerra.org

Efemeride

Este mes se van a cumplir 10 años desde que Internet llegó a mi hogar. Recuerdo con emoción como alucinado escuchaba el modem conectándose a la red. Era increible, iba a poder consultar el correo y las news ¡desde casa!

Un mundo nuevo en el que aquellas "antiguallas" de la universidad como el tin, el pine y el lynx iban a dejar paso a las "maravillas" de Windows y el Netscape.

Desde entonces raro ha sido el día que no me he conectado a Internet y más rara ha sido la actividad lúdica internauta que no he practicado. Primero el IRC y las listas de correo, luego los adictivos MUDs (y con ellos disparatadas facturas de teléfono) y, más tarde, los juegos online y los foros.

Finalmente y de momento aparecieron los blogs. Aunque no tengo duda de que dentro de otros diez años, en la próxima efeméride, ya habrán quedado relegados igual que aquel viejo 486 con Windows 95 que utilicé en su día.

Zapatero, Carrillo y la madre que la parió

Os dejo un amplio extracto de la dominical Carta del Director de Pedro J., que viene muy a cuento de nuestro debate de anteayer.

Nunca un Gobierno en minoría había cambiado tan deprisa tantas cosas esenciales. Lejos aún del ecuador de la legislatura, en España los hombres se casan entre sí, los delitos son distintos según el sexo de quien los cometa, el número de inmigrantes se acerca en algunas zonas al 20% de la población, Polanco tiene aquello por lo que llevaba 15 años suspirando, Fidel Castro ha encontrado por primera vez en medio siglo un gobierno amigo en Europa occidental, Cataluña está a punto de autoproclamarse «nación», el Tribunal Supremo lleva camino de partirse en 17 trozos y ETA ensaya ya la liturgia de una negociación de tú a tú con el Estado. Caray, debe pensar Alfonso Guerra desde su recién estrenada melancolía de estadista, ¡y era yo el que decía en el 82 que a España no iba a reconocerla ni la madre que la parió!

(...)

La «pasada por la izquierda» que no tuvo lugar entonces se está produciendo ahora prácticamente en todos los ámbitos de la vida española, a excepción de la economía. Con la boutade del «vuelva usted, señor González», Rajoy ha querido subrayar que aunque el felipismo incurrió en abusos terribles -el crimen de Estado y la corrupción- nunca alteró los aspectos sustanciales del pacto constitucional, tan oportunamente elogiado anteayer por el heredero de la Corona.

(...)

De hecho lo esencial del empeño de Zapatero es tratar de sustituir el consenso de la transición por un orden nuevo del que de facto quede excluido el PP.

El más garrafal de sus errores está siendo referir el presente al peor de nuestros pasados -sólo alguien que tiene eso en el subconsciente puede autodefinirse hoy en día como «rojo»-, como si los debates de la España de hoy fueran la oportunidad de cambiar el desenlace de una tragedia que se desencadenó hace 70 años. Desde su propio discurso de investidura Zapatero ha estimulado ese revisionismo en el que jamás incurrió González. Hasta el extremo de que si a veces hay que decirle al PP que no siga empeñado en intentar ganar las elecciones del 2004, tampoco estaría de más advertirle al PSOE que ya nunca podrá ganar la Guerra Civil del 36.

Cada día es más patente cómo esa irresponsable obsesión por mirarlo todo a través del retrovisor enturbia nuestra convivencia. Nadie puede dedicar sino palabras de condena, repugnancia y desprecio a los estúpidos vándalos que tratan de contestar un acto académico con la violencia verbal y física, pero si se emprende el vía crucis de la «recuperación de la memoria», esta debe ser, como ha escrito el hispanista Bartolomé Bennassar, «total, inequívoca, fechada y llevada a cabo de manera metódica y rigurosa». Eso es lo que ha hecho, él mismo, en su libro El infierno fuimos nosotros, cuya lectura recomiendo como bálsamo frente a cualquier sectarismo.

Según Bennassar lo que sucedió en España fue el «enfrentamiento de dos voluntades de exterminio» y «en ambos bandos se traspasaban las fronteras de lo ignominioso al eliminar físicamente a miles de hombres y en menor grado de mujeres, cuyo pecado capital era su estatus social o su cargo». Los crímenes de los sublevados, que se prolongaron después durante el franquismo, fueron incontables y horripilantes. Pero otro tanto cabe decir de los cometidos en nombre de la República; y este ecuánime erudito de la universidad de Toulouse no deja de definir a Santiago Carrillo como uno de los «tétricos agentes del sistema». ¿Qué necesidad había de reabrir todas estas heridas con provocaciones como la de Peces Barba al hablar de «buenos» y «malos», nada menos que en el homenaje a alguien que, según demuestran los hechos, pudo ser repulsivamente «malo» y providencialmente «bueno» en etapas sucesivas de su dilatada vida?

sábado, octubre 22, 2005

Hablando de publicaciones tendenciosas

Prueba de agudeza visual, a la Happy Butcher. Busquese la diferencia de tratamiento informativo:

2001

PPA2001

2002


PPA2002

2003

PPA2003

2004

PPA2004

2005

PPA2005

Enhorabuena a Los Pelaos. Sin duda una noticia de alcance y, a criterio de la redacción de El País, mucho más relevante que esta.

viernes, octubre 21, 2005

No sólo es estúpido, es irresponsable

Comentarios a una entrada de egocrata en "because de other day...":


"El nuevo odio

Un grupo de idiotas exaltados ha provocado graves incidentes en la investidura de Santiago Carrillo como doctor honoris causa en la autónoma de Madrid. Parece que la campaña de algunos por remover los viejos fantasmas que se decidieron borrar en la transición está teniendo sus siniestros frutos.

Se decidió olvidar todo eso, y se hizo por una buena razón. Gente como Fraga o Carrillo se sentaron, dejaron de lado los odios del pasado, y pusieron el país de nuevo donde debía haber estado siempre."


En principio, más o menos de acuerdo, aunque no estoy seguro si tienes muy claro quién es el que se dedica a hurgar en viejas heridas. ¿Será el PSOE? ¿Será la UGT? ¿Serán las Juventudes Socialistas? ¿Será la Junta de Andalucía? ¿Será el PCE? ¿Será Izquierda Unida? ¿Será el PP? ¿Qué tendencia tiene la Asociación para la recuperación de la memoria histórica? ¿Qué ideología tiene el Foro por la Memoria? ¿Será la izquierda en general?


"Ahora algunos no sólo sacan los cadáveres a paseo, si no que mienten para hacer aún más horrorosa la historia, atizan el miedo al rojo, y se creen que en democracia vale todo para derribar un gobierno que no les gusta."


Teniendo en cuenta lo sesgados que son muchos libros de Historia, especialmente sobre la Guerra Civil, no tengo demasiado interés por pequeños detalles como si Carrillo estaba al tanto o no de las matanzas que se iban a cometer cuando era consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid. Pero como te veo muy tajante y pareces muy enterado, estaré encantado de leer el tratado donde sacan a la luz los documentos que lo exculpan definitivamente, si tienes la amabilidad de indicármelo.

"Mira, la izquierda en la guerra civil hizo casi tantas barbaridades como la derecha. Y si no hizo más fue probablemente porque perdieron la guerra. Eso lo sabemos todos. Sacar de nuevo fantasmas del pasado para justificar gritos y predicciones apocalípticas sin sentido no sólo es estúpido, es irresponsable."



Tú lo has dicho.


ACTUALIZACIÓN: Jessica tampoco se entera de quien intenta cargarse el espíritu de la transición.

ACTUALIZACIÓN II: El post de Smith de hoy es muy ilustrativo sobre quien intenta "remover los viejos fantasmas".

Por su interés, os dejo los enlaces finales del post que ilustran el ánimo de la izquierda por olvidar los tristes acontecimientos de la Guerra Civil y la dictadura:

miércoles, octubre 19, 2005

Deconstrucción masiva

Se han quejado algunos valedores del “Estatut” de que la oposición al mismo es apriorística. Luego van sus voceros y, si surge alguna iniciativa para divulgarlo, la califican de “campaña contra el Estatut”. En fin, si a alguien le resulta insuficiente la riada de artículos que se han publicado, recomiendo la estupenda labor que la gente de foro liberal está haciendo con su serie “Deconstruyendo el estatuto”. Un análisis crítico artículo por artículo. Una guía comentada de ese germen de constitución catalana que es el “Nou Estatut”.

Soy un irresponsable ¡salvenme!

Algunas empresas de transportes decidieron en su día ignorar la posibilidad de que ante los vaivenes del petroleo el precio del combustible se disparara y correr el riesgo de cerrar sus contratos en unas condiciones que parecen haber sido suicidas.

Bien, es indudable que corriendo ese riesgo hayan tenido la oportunidad de dejar fuera del mercado a otros transportistas más prudentes que no se atrevieron a ajustar tanto sus precios. Esto sería una situación normal si el mercado se ocupara de poner a cada uno en su sitio. En este caso el mercado castigaría a los imprudentes, arriesgados o, simplemente, a los que calcularon mal. Y los que hicieron sus deberes y obraron prudentemente saldrían beneficiados.

Claro está, esto sería así en cualquier mercado libre, pero estamos en España y aquí el mercado está sujeto a todo tipo de intervenciones en cuanto las actitudes mafiosas se apoderan de las carreteras. Unas ruedas pinchadas por aquí y unas pedradas por allá y ya vendrá el salvador papá Estado conmovido por las lagrimas desconsoladas de los alborotadores dispuesto ha hacer cuantos agravios comparativos hagan falta con respecto a los ciudadanos no organizados en torno a grupos de presión.

Y es que al final siempre pagan justos por irresponsables.

martes, octubre 18, 2005

Querido Eduardo

Espero que no te tomes a mal las críticas de algunos.

Por favor, no nos guardes reencor y recuerda, segundas partes nunca fueron buenas.

domingo, octubre 16, 2005

Pensamiento progre

Características esenciales del pensamiento progre puestas de manifiesto en los debates sobre el ataque de ayer:
  • El progresista razona de manera simple y lineal, a menudo sacando conclusiones mediante silogismos falsos: el atacante ha dejado un logo de Red Liberal, luego el culpable debe ser un miembro de ese grupo.
  • El progresista se considera la quintaesencia de la democracia, pero frecuentemente niega derechos fundamentales a sus adversarios ideológicos. Como la presunción de inocencia.
Y lo dejo aquí porque esta patulea no se merece ni media línea más.

jueves, octubre 13, 2005

Mas madera! es la television!

Televisión Española: 9500 empleados, 60 millones de pérdidas mensuales.

Antena 3: 1500 empleados, 20 millones de beneficios mensuales.

Telecinco: 1200 empleados, 30 millones de beneficios mensuales.

TVE: 6.000 euros de pérdida por trabajador al mes.
A3: 13.000 euros de beneficio por trabajador al mes.
Tele5: 25.000 euros de beneficio por trabajador al mes.

Los cálculos sólo pretenden ser orientativos así que me he tomado la libertad de redondear los datos y, la verdad, no me extraña que algunos se cabreen.

martes, octubre 11, 2005

El imparable avance del fascismo

El Estado plurinacional antes conocido como España está a punto de caer en manos del fascismo.
Por un lado parece que la derechona avanza imparable frente al talante y ni tan siquiera los nazionalistas son capaces de apaciguar a la fiera fascista.

Es más, la cifra de fascistas reconocidos es aún mayor que durante los peores tiempos de la dictadura franquista y se alcanza ya la cifra récord de 17 millones de fascistas, todos ellos con vehiculo propio y a la espera de que la derecha de la orden adecuada para ponerse a atropellar proletarios.

Pero no acaba ahí la cosa, se sospecha que el numero de derechistas que tiran de la cisterna después de mear y se duchan a diario podría superar los veinte millones. De los cuales varios cientos de miles, pertenecientes a la ultraderecha más violenta, hasta se bañan.

Para terminar resaltar también el preocupante numero de franquistas nostálgicos del aire acondicionado. Viendo como el Estado plurinacional antes conocido como España se hunde en manos del fascismo de coches lavados a manguerazos y con aire acondicionado uno no puede evitar preguntarse:

¿cuánto tiempo seguiremos oprimidos por el fascismo neoliberal?

sábado, octubre 08, 2005

Castigo global

¿Quien habrá sido esta vez? ¿Ala o el calentamiento?

Sea como sea la culpa habrá sido, claro está, de Bush y los norteamericanos.

Anonimato en Internet

Que tendrá el anonimato que todos quieren acabar con él.

Y mira que lo intentan. Eso sí, de momento, en vano:

"The decision of the Supreme Court helps provide protection for anonymous bloggers and anonymous speakers in general from lawsuits which have little or no merit and are filed solely to intimidate the speaker or suppress the speech."

jueves, octubre 06, 2005

Unificando en libertad

Tras unos años un poco caóticos en los que la nomenclatura para los virus convertía al Netsky.p en:
W32.Netsky.P@mm (Symantec), WORM_NETSKY.P (Trend Micro), W32/Netsky.P@mm (PerAntivirus), W32/Netsky.p@MM (McAfee), W32/Netsky.P.worm (Panda Software), Win32.Netsky.P (Computer Associates), NetSky.P (F-Secure), W32/Netsky-P (Sophos), Win32.Netsky.P@mm (Bit Defender), W32/Netsky.eml!dam (McAfee), W32/Netsky.p@MM!zip (McAfee), HTML_NETSKY.P (Trend Micro), W32/Netsky.p.eml!exe (McAfee), W32/NetskyP-Dam (Otros), Worm.SomeFool.P (Otros), Win32/Netsky.P (Computer Associates), W32/Netsky.p@M (McAfee), Netsky.P@mm (Symantec), I-Worm.NetSky.p (Kaspersky (viruslist.com)), W32/Netsky.p@MMi (McAfee), W32/Netsky.P@mm) (Computer Associates)

Parece que el CERT respaldado por algunas de las principales empresas del sector podría conseguir una interesante unificación de criterios siguiendo los pasos de la estandarización de los reportes de vulnerabilidades.

¿Será posible llevar a buen puerto semejante proyecto sin ley ni la ayuda de la ONU, la UE, el FMI, ERC y el Foro de Puerto Alegre?

miércoles, octubre 05, 2005

Guerra Santa en Internet

Curiosa preocupación por la energía que tienen estos chicos, como se enteren los de Greenpeace que quieren centrales nucleares para navegar por Internet vaya cabreo que se van a pillar.

En fin, menos mal que está claro que condenan el terrorismo, bueno, y a los americanos, claro.