martes, mayo 30, 2006

Idea feliz

"El que no se siente nacionalista o no quiere a lo suyo, es que no tiene derecho a vivir"

Francisco Javier Maqueda Lafuente, senador del PNV, viniéndose arriba durante la clausura del congreso del PSM.

sábado, mayo 27, 2006

¿Queeeeeeeee?

¿Un impuesto de 0.00001 céntimos de Euro sobre cada correo electrónico enviado? Menuda idea de bombero. No sé cómo se puede ser tan fenicio...

martes, mayo 23, 2006

Vuelve la represion

Ha sido salir ERC del la Generalidad y vuelve a dispararse la represión en Cataluña.

¡Quien lo iba a imaginar!

Vote libertarian

¡Ah! que envidia me dan estos yankies...



Que pena que algunos no se fijen más en el libertarian party en lugar de en el "nuevo socialismo liberal".

Y gracias a Libertarian por el video.

domingo, mayo 21, 2006

Cosas que no cambian

«Stalin was applauded by Sidney and Beatrice Webb. Mao was visited by a constant stream of worshippers from the West, some of whose names can still produce winces of disgust in China. Castro has basked for years in the adulation of such literary stars as Jose Saramago and Gabriel Garcia Marquez. Even Pol Pot found favour among several well-known journalists and academics.

Last year a number of journalists, writers and showbiz figures, including Harold Pinter, Nadine Gordimer, Harry Belafonte and Tariq Ali, signed a letter claiming that in Cuba “there has not been a single case of disappearance, torture or extra-judicial execution since 1959 . . .”»


El resto en The Times, vía A&LD

Distinto lugar, mismas cuestiones

Norberg reflexiona sobre la "estrategia Lordi" y su posible aplicación a la política:

"Si tu estrategia consiste en parecerte a tus adversarios tanto como sea posible, los votantes no encontrarán una gran diferencia entre las alternativas, y no tendrán motivos para votarte antes que a los demás. Y si las opciones normales les resultan demasiado insípidas y semejantes, perderán interés y buscarán (e incluso votarán) otras alternativas que sean diferentes de verdad."

sábado, mayo 20, 2006

Constitucionalismo

Las constituciones son el último grado de la tiranía. Organizan el poder a tal escala que no pueden ser derrocadas. La constitución es la movilización del poder social y no tiene consciencia. Puede aplastar tanto al más grande como al más pequeño, barriendo toda dignidad e individualidad. Tiene un punto de equilibrio inestable y no conoce limitaciones. Yo, por el contrario, tengo mis limitaciones...

La intrincada expresión de los legalismos se desarrolla en torno de la necesidad de ocultarnos a nosotros mismos la violencia que empleamos hacia los demas. Entre el privarle a un hombre de una hora de su vida y privarle de su vida existe tan sólo una diferencia de magnitud. En ambos casos usamos la violencia contra él, consumimos su energía. Elaborados eufemismos pueden disimular nuestra intención de matar, pero tras todo uso del poder contra otro la última premisa es la misma: "Me alimento de vuestra energía".

Emperador Paul Atreides, Muad'dib

El Mesías de Dune

viernes, mayo 19, 2006

Fútbol y Política

Dudo que la relación entre el balompié y la cosa pública de para hacer un blog, a modo del soberbio Cine y Política de Santiago Navajas, pero a Franklin Foer le llegó para escribir un libro. Al hilo de la final de la Champions League, Todd Zywicki resume en The Volokh Conspiracy el capítulo sobre el fútbol español:

"(..) un capítulo del libro de Foer relata la política asociada al Barcelona y el Real Madrid en relación a Franco, el conservadurismo y el independentismo catalán. El Barça simboliza valores metropolitanos y de clase media, mientras que el Madrid representa el conservadurismo y estuvo muy asociado con el franquismo."

Foer dice algunas verdades, pero si se queda ahí es que hace tiempo que no visita España. Sin duda el Real Madrid fue la pata lúdica del panem et circensis de la dictadura, pero asociarlo hoy en día a valores conservadores huele a rancio. Por el contrario, desde 1978 el nacionalismo ha convertido al Barça en un símbolo más de exaltación nacionalista. La politización dirigida de la vida social es un rasgo característico de los regímenes totalitarios.

Resulta curioso ver a los americanos hablando de fútbol. Lo triste es que sólo hablen de España a cuenta de la pelota...

La Europa del Este, el nuevo éxito del capitalismo

Johnny Munkhammar, director de programas del Timbro, en el TCS:

"Un nuevo estudio de la Comisión Europea sobre el desarrollo económico en los nuevos estados miembros demuestra que su éxito ha sido sensacional. El comercio en los diez nuevos miembros, exportaciones más importaciones, representa por término medio el 93% de su PIB, comparado con el 55% para los países de la UE-15. Estos diez países han sabido captar cuantiosos capitales del exterior, alcanzando 191 miles de millones de euros en el 2004, lo que supone un 40% de su PIB total. Esta inversión extranjera era virtualmente inexistente diez años antes. En los países exsoviéticos de Europa Central y del Este, el número de gente viviendo en la pobreza ha descendido en 40 millones entre 1998 y 2003. Las tasas de crecimiento de los países bálticos han alcanzado el año pasado niveles superiores al 10%. Eslovaquia es el mayor productor de coches del mundo en relación a su tamaño.

Estos logros son verdaderamente magníficos. Pero no han ocurrido de forma espontánea. Muchas predicciones pesimistas podrían haberse confirmado si no fuera por la voluntad de estos países para emprender reformas radicales orientadas al mercado. La privatización de empresas estatales, rebajas de impuestos, desregulación, eliminación de los controles de precios, apertura al comercio exterior, todo esto ha formado parte de los planes de reformas. Hasta el momento, ocho países de la Europa Central y Oriental han seguido el ejemplo estonio del tipo único."

Quizás sea wishful thinking, pero puede que la savia nueva que el viejo continente tanto necesita llegue del este. ¡Vuelven los bárbaros!

El resto del artículo, en inglés, en Tech Central Station.

jueves, mayo 18, 2006

Nunca hemos estado en guerra con Eurasia


Winston Smith ha decidido dejar su cómodo puesto de funcionario en el Ministerio de la Verdad para empezar una nueva carrera dentro de la empresa privada.

Por los visto, su primer trabajo lo ha conseguido en la redacción de El Correo. Una lástima que en los tiempos de la caché de Google de nada sirva ya borrar las pruebas del delito...

miércoles, mayo 17, 2006

Honor o deshonor

Que la policía se extralimita en muchas ocasiones es una realidad. Que hay más de una manzana podrida en el cuerpo es innegable. Que las cúpulas policiales están asquerosamente politizadas la triste verdad. Pero viendo la noticia acerca de la detención de un par de chavales por armar alboroto durante una visita del principito a Mostoles está claro que no aprenden.

No cabe duda de que las instituciones son fundamentales, pero infinitamente más importantes que la monarquía son las fuerzas de seguridad del estado y la confianza de la gente en estas debe estar bajo mínimos, al menos la mía lo está.

Ha habido además muchas humillaciones, sobre todo a la chica, que, de los nervios, se orinó varias veces encima y sufrió las mofas de los agentes

"Nos estaban identificando cuando llegó un antidisturbios hacia mí y me preguntó si era republicano. Yo le dije que sí y el me respondió 'Pues agárramela con la mano'. Entonces, me arreó un golpe en la cara que me tiró al suelo y me rompió la gafas"

Posteriormente fue detenido, al igual que la hermana, que comenzó a increpar a los agentes, arañando a uno de ellos y mordiendo en la pierna a otro.

La realidad, desafortunadamente, siempre supera a la ficción.

domingo, mayo 14, 2006

Ayn Rand y los Nietzscheanos

Andromeda es una serie de televisión, bastante mediocre, ambientada en un lejano futuro en el que el hombre se ha expandido por todo el espacio y convive con multitud de especies.

Los Nietzscheanos son una especie derivada artificialmente de los humanos modificada geneticamente para ser más fuertes y resistentes. El nombre proviene de Friedrich Nietzsche, cuya filosofia se supone inspiró al científico que les creó y que inspira desde entonces toda su existencia.



Estos Nietzscheanos tienen como finalidad su perpetuación genética y aspiran, por tanto, a tener muchas mujeres y muchísimos hijos. La supervivencia y la dominación se convierten en sus principales objetivos, algo para lo que estan muy bien dotados.



Pero no solo Nietzsche les sirve de inspiración, la colonia científica donde tuvieron su origen se llamaba, curiosamente, Ayn Rand Station y la serie no duda en mostrar la influencia de Rand sobre estos despiadados, egoistas y maquiavelicos (Machiavelo es otra de las inspiraciones Nietzscheanas) seres.



Como dice Chris Matthew en The Atlasphere:

Of course, mere mentions of Rand do not necessarily translate into influence, especially when many of the mentions are negative. But there is truth to Oscar Wilde’s maxim: “There is only one thing in the world worse than being talked about, and that is not being talked about.” The fact that Rand has so profoundly entered the Zeitgeist is something that needs to be celebrated. What we are witnessing is nothing less than Rand’s cultural ascendancy as an iconic figure.

viernes, mayo 12, 2006

Google Trends: Curiosidades

Descubro a través de Wonka la maravilla de google trends.

Se pueden sacar gráficos realmente curiosos:


Frikys

stargate galactica star trek babylon 5 firefly



Políticos

zapatero rajoy aznar



Nacionalistas

españa spain catalunya catalonia




¿Esperanzadores?

ofertas de empleo subvenciones



Reveladores

estatut

martes, mayo 09, 2006

Ese ilusionado Presidente Boliviano

Esta corta pero intensa historia me recueda un poco a algunas de las peliculas que han puesto hace poco por Antena 3, princesa por sorpresa, princesa de imprevisto, princesa por accidente... ya saben esa chica que limpia las habitaciones de un hotel y de pronto pasa a ser reina de un pais desconocido en la lejana Africa, pero que casualmente y aunque nadie lo sepa, es el pais mas rico del mundo.

Evo es una persona a la que hay querer, esta en su cara, esa sonrisa, esa actitud familiar, es una persona entrañable. Me recuerda a mi infancia. Cuando era pequeño, uno estaba ansioso porque llegaran los Reyes Magos, aun recuerdo aquel año, 1985, habia pedido in trenecito, una moto (a pedales), el castillo de los PLaymobil... y claro, me fui a la cama pensando ¿Cuales de estas cosas me traeran los Reyes Magos? Cuando me levante, retire rapidamente la cortina que tapaba mi ventana y alli estaban, me habian traido todo lo que habia pedido, algo que no se volvio a repetir, pero sin duda fue un hecho que me supuso una sensación inolvidable de alegría.

Evo Morales es algo parecido. Casi como si lo estuviese viendo, escribiendo la carta a los Reyes Magos para después entregarla en la planta 6º del Corte Inglés...

"Como este año he sido bueno, me gustaria ser presidente del gobierno de aca, de Bolivia, y también me gustaria unirme a los dos mejores alidados del Mundo y asi poder crear el gran trio del poder." (no, no se confundan, no quería entrar en el trio de las Azores, si no en el trio Banano-Guevarista).

Y allí se vió él, sintiendo el susurro de su gran idolo el señor Chavez, con la misma cara de ilusión con la que yo descubrí mis regalos de reyes, allí estaba. Chavez, harto de que le llamasen el Gorila Rojo o algo asi ya tenia su marioneta perfecta, ese simpatico aprendiz que le haria el trabajo sucio. Llegaba la hora de emprender la guerra ANTI-CAPITALISTA (lo pongo en mayusculas porque asi me recuerda al tono de Chavez).

A los mares que se lanzo, Evo como defensor del No-Dictador Fidel Castro, Evo clavandosela al enemigo con las privatizaciones, Evo publicitando alla donde va la industria local de jerseyses de punto estilo años 80 hechos por nuestras abuelas.

Pero dejemosnos de palabreria absurda. Ese simpatico "animal" (no a modo de insulto sino como recuerdo a la canción de SKAP), se cree un heroe por nacionalizar ¿los recursos de Bolivia?, todos los pobres bolivianos se creen ricos ya, se creen triunfantes. Pero Evo no ha nacionalizado nada, porque los hidrocarburos ya eran nacionales, lo unico que ha hecho ha sido romper los contratos ya firmados y por lo tanto asustar a todos las posibles empresas que se planteen entrar allí. Evo acaba de hundir aun mas si cabe el futuro cercano ¿y lejano? de Bolivia.

Ahora bien, estas son las cosas que ocurren cuando un Evo sale elegido como presidente de un pais. ¿Se imaginan al Koala (grupo que ha sacado la canción de Opa yo vi jace un corrá) de presidente de España? Es un personaje muy gracioso... pero se lo imaginan de presidente? Eso es lo que ha pasado en Bolivia.

Y el problema, no es que un señor como Evo sea tonto, porque es tonto con derecho reconocido, el pobre no ha tenido estudios, es un hombre de la calle, es un tonto circustancial. Lo malo es cuando aparece un tonto vocacional que le rie las gracias y espera de su alianza con él la salvación del mundo. El eje de la tonteria circustancio-vocacional.

Ese tonto vocacional no es otro que el señor Jose Luis Rodriguez, el mismo que dice que no pasa nada con Repsol, que se le pueden seguir dando ayudas, el mismo que confia en el talante y el dialogo, pero bueno, a ver si por favor nos dan algo de gasolina, las ayudas no se las vamos a quitar vaya ser que se entere Chavez y entonces ya si que se enfadan... y claro, ¿quien me compra ahora barquitos?.

En fin, esto me recuerda a cuando Francia nos volcaba los camiones y la Guardia Civil se liaba a tortas para impedir que volcasemos los marroquies... viene de familia, de la familia socialista.

Mientras tanto, la regularización de inmigrantes ha cumplido las espectativas generadas (no se si por el gobierno) 1 millon regularizados con los que se pretendia acabar con el inmigrante ilegal, y un millon mas que acaba de llegar, esperando sin duda que el tonto por vocación les de todos sus derechos. Mientras tanto, unos se lo mereceran, otros quizás roben chalest, otros lo mismo prueban con la moda nueva, los secuestros express... y quien sabe, lo mismo sus hijos son personas de provecho en las escuelas publicas... o quien sabe, lo mismos sus hijos son aquellos que ayer intentaban robar un coche en un semaforo del paseo de la Castellana... y es que personas honradas en otros paises las hay a patadas... pero a patadas habria que echar tambien a aquellos que vienen a perturbar la seguridad del pais intentando convertir la tranquilidad de nuestras calles en su paseo sudamericano de mafias y violencia.

Inmigración Sí, pero controlada.

Una realidad a la medida

Como no padezco las inclinaciones masoquistas de algunos compañeros de portal, no suelo visitar las réplicas coloradas de RL. Pero hoy cierta curiosidad malsana me ha llevado a husmear cómo estaban reaccionando a la noticia del día por esos pagos.

Barruntaba a priori que la mayoría iban a mirar hacia otro lado, que en eso tienen mucha práctica. Para mi sorpresa muchos regresistas están acusando al tribunal de prevaricación. Supongo que testimonios como estos son pura fabricación neoconservadora. En fins, como dice Adam Savage: "I reject your reality and substitute my own!"

lunes, mayo 08, 2006

Obediencia: El ministro quiere detenciones

Hoy hemos conocido la condena de tres policias por el "caso Bono".

Los experimentos de Milgram dejaron muy claro lo alienante que puede llegar a ser la autoridad. Aunque el inspector que inició el caso se negó a realizar las detenciones hubo otros policias que sí obedecieron. Nunca sabremos que empujó a estos hombres a obrar de semejante forma (ambición, miedo, estupidez...) pero lo que sí está claro es el quien.

Señor Mendez, en las películas los policias no suelen estar muy cómodos en las prisiones, ignoro si ocurre igual en la realidad pero es una pena que no les acompañe usted para comprobarlo, sin duda, se lo merece.

25 meses

25 meses y ZP ya cuenta con tres convictos en su haber. Esa marca va a ser difícil de batir. Con José Luis ya no tenemos que preocuparnos de los crímenes que nuestras fuerzas de seguridad puedan cometer en Irak. Se limitarán a cometerlos en casa. De nuevo.

viernes, mayo 05, 2006

CLARITY, adoctrinamiento masivo

Si algún niño aún no tiene claro lo necesarios que son los impuestos, puede acudir a "CLARITY – Acción Educativa por el Clima" un proyecto de colaboración entre socios de cinco países europeos, entre ellos el Ministerio de Medio Ambiente español, y que ha sido cofinanciado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

El CD del proyecto Clarity se facilita, con carácter gratuito y previa solicitud al Centro Nacional de Educación Ambiental (coop.ceneam@oapn.mma.es), a docentes, centros educativos, asociaciones y entidades interesadas.


Instrucciones



Carteles




y... ¡Juegos!


jueves, mayo 04, 2006

Pasatiempos

Hace tiempo que no ofrezco uno de señalar las diferencias:





El impenitente de la mañana es la mejor publicación de historietas y pasatiempos del quiosco. Una verdadera fuente de diversión para toda la familia. ¡No se quede sin su ejemplar!

Vía Malaprensa, hat tip Nachete.

ACTUALIZACIÓN: Josu actualiza su post para explicar que la segunda portada corresponde a la edición especial de la tarde del 11 de septiembre, y que es una equivocación que sea adjudicada al día 12 en el especial 30 aniversario y en el especial 100 portadas destacadas.

Equivocación... no es la palabra que yo escogería.