miércoles, julio 30, 2008

Sentencias Predecibles

Cuando ya nadie daba un duro porque la Copa América repitiese en Valencia va la Corte Suprema de Nueva York y la lía, fallando en contra de Oracle y a favor de Alinghi.
Y es que nadie en España confiaba en que un juzgado norteamericano fuese a quitar la razón a la empresa californiana para darsela a los suizos.
Supongo que será por que aquí los jueces son más predecibles:

martes, julio 22, 2008

Libertad para construir

¿Como es posible que en un país con más del triple de densidad demográfica que España y una renta per cápita mucho más alta la vivienda sea más barata?

Fácil, hasta un periodista de El Mundo puede dar con la clave:

En Bélgica, como en la mayoría de Centroeuropa, la norma general es que se puede construir donde no esté expresamente prohibido -como parques o zonas de protección histórica o cultural- a diferencia del modelo español, que veta construir donde no esté expresamente permitido para recalificar terrenos bajo el oscuro designio de los ayuntamientos.


Y es que el problema no es la escasez de suelo (la burbuja inmobiliaria ha afectado a regiones como Castilla León o Aragón con una abundancia de suelo escandalosa) ni la especulación (a no ser que los especuladores no sepan donde está Bélgica) sino las tremendas y enriquecedoras competencias de urbanismo.

sábado, julio 19, 2008

¡Ancapia existe!

Aunque sea en un lejano planeta: Ferenginar.

Los Ferengi son una interesante raza del universo Star Trek cuya cultura se centra en el comercio y su máxima aspiración es la obtención de beneficios en forma de oro latinio (nada de papelajos sin valor). Ambiciosos, egoistas y muy emprendedores siempre están pensando en como aumentar sus ganancias. Desafortunadamente los guionistas de las series tienen una incorregible tendencia a ridiculizarlos y caricaturizarlos llegando incluso en uno de los últimos capítulos de DS9 a insinuar que los ferengi tomaban el buen camino y abrazaban el estado de bienestar (¡pobres ferengis!).

Aquí dejo un par de geniales escenas que tienen lugar en Ferenginar.



Un Ferengi sin beneficios no es realmente un Ferengi.

(Regla de adquisición número 18)