lunes, agosto 10, 2009

Sobre el creador de tuenti

Gracias a opticalibre descubro una entrevista a Zaryn Dentzel de Tuenti que a mi me ha parecido muy acertada.

Un tipo sin complejos "Todavía no soy rico. Ojalá lo sea pronto", "Yo vivo entre ordenadores desde hace tiempo y no he salido mal" y que para llevar tres años en España parece que ya nos ha calado muy bien:

"Es un problema de educación, que aquí está basada en la memorización"
"La memorización ha perdido su sentido. Tu valor ya no se mide por la información que sabes sino por cómo te las arreglas para acceder a esa información"
"la comodidad de los funcionarios impide el cambio. Aquí se cambia poco de todo: de oficio, de residencia, de estudios... Yo he cambiado con frecuencia; fíjese, llevo tres años en Tuenti y ya me parece mucho"
"falta mentalidad emprendedora y acceso de los jóvenes al capital"
"Lo peor es el miedo al riesgo"

Aunque sorprenda a algunos la educación aquí es tremendamente teórica y las pruebas de evaluación siempre son normalmente de conocimiento (aunque al parecer cada vez se pida menos). Luego, en el mundo laboral, especialmente en el tecnológico (en el que se mueve Zaryn), el conocimiento acumulado pierde importancia. Cuando todo cambia tan rápidamente y hay un alto grado de complejidad e interdependencia no es posible conocer la solución a la mayoría de problemas y lo importante es saber como dar con la solución de forma rápida y eficaz.
Aunque claro, si a lo que uno aspira es a sacarse una oposición y vegetar hasta la jubilación supongo que lo útil sí es acumular conocimiento (al menos hasta haber aprobado).

Una pena que mientras Zaryn habla de tecnología, emprender e innovar algunos no sean capaces de ver más haya de "dos más dos".

martes, agosto 04, 2009

Interesante reflexión de Bruce Scheneier a cerca del avance de las tecnologías y leyes para el control en Internet.

"Cada año trae más censura y control a Internet, no sólo en paises como China e Irán, también en Estados Unidos, Reino Unido, Canada y otros países libres.

Este movimiento de control se basa en la aprobación de leyes, intentando capturar terroristas, pedofilos y otros criminales, y en la industria multimedia intentando acabar con la compartición de contenidos en Internet.

Es un mal habito cívico construir tecnologías que podrían algun día ser utilizadas para construir un estado policial. No importa lo que digan estos vigilantes y censores, estos sistemas nos ponen a todos en peligro. Los sistemas de comunicación que no tienen capacidades inherentes de escucha son mucho más seguros que aquellos que tienen estas capacidades integradas."

Da gusto ver como un experto de primer orden encuentra preocupante la deriva intervencionista de los estados en la red. Internet, por su propia naturaleza descentralizada y libre, siempre estará en el punto de mira de políticos, burocratas y totalitarios varios.