martes, mayo 25, 2004

P2P y legislación en Internet

En algunos sitios ha levantado ampollas la decisión de Italia de sancionar con penas de hasta 3 años la descarga y difusión de archivos protejidos por copyright.
Yo soy contrario a cualquier tipo de patente y no tengo demasiada fé en la propiedad intelectual, creo que es una ley que necesita ser revisada con urgéncia, pero me he encontrado algunos comentarios realmente absurdos al asunto, mi favorito ha sido este en /.:

Si esto fuera una democracia, se encarcelaría no a los ciudadanos por intentar ejercer su derecho a la cultura y al conocimiento, sino a los políticos corruptos comprados por corporaciones e intereses económicos que legistan contra el interés general y contra los ciudadanos. Es indignante que esto no sea una democracia. Pero todavía mas es que nos digan que lo es. - Anonimo.

Oh! que gran argumento, si viviéramos en una verdadera democracia debería estar permitido robar todo lo que se considerara cultura. Que panacea! ya me veo amueblando mi casa con muebles del Escorial y cuadros de El Prado. Como les gusta a algunos filántropos lo del interes general (el suyo, claro). ¿Estaran de acuerdo los de "Kultura contra la guerra" con esta muestra de tremenda solidaridad?

Volviendo al origen del asunto, la postura adoptada por Italia es bastante absurda, ¿cuando aprenderan los políticos que Internet no es un "mundo a parte" y que no necesita que se creen leyes especiales?, ¿no existen ya unas desafortunadas leyes de propiedad intelectual? ¿A que viene esa intención de inventar nuevas legislaciones? ¿tendrá razón nuestro altruista anónimo y hay interes ocultos detrás de estas leyes?
Habrá que estar a la espectativa.