lunes, noviembre 29, 2004

La revolución de los biocombustibles (actualizado)

José Carlos Rodríguez vuelve a tratar el tema del petróleo y una vez más ignora a mis queridos biocombustibles.
En España es una tecnología que está empezando a desarrollarse pero que poco a poco se puede ir haciendo hueco.
Paulatinamente, a medida que el petróleo continúe encareciendose y los procesos de producción de biocombustibles mejoren y se abaraten, se irán introduciendo en el mercado mezclas cada vez más puras. Subiendo desde el actual B2 hasta llegar a utilizar biodiesel puro.
No sólo es un combustible más limpio (menos emisiones de anhídrido carbónico, dióxido de azufre y monóxido de carbono) si no que es completamente renovable y biodegradable. Y además de ser altamente beneficioso para el medio ambiente y suponer un eficaz remedio para posibles crisis petrolíferas si no que podría ayudar a dar salida a multitud de agricultores a lo largo de todo el mundo cumpliendo así un doble objetivo:
Primero, ayudar a eliminar la pobreza en el mundo.
Y segundo, terminar con el parasitismo de nuestros agricultores.
Todo son ventajas.

Actualización: Mientras escribía esta anotación José Carlos ha realizado otra sobre la teoría dinámica de los recursos. El punto 6 refleja perfectamente el futuro de los biocombustibles. Bueno, eso si el ingenio humano no nos vuelve a sorprender e inventa algo aún mejor.
Tiempo al tiempo.

8 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

SENECA.
Narpo por favor contéstame la pregunta del post anterior, y aprovechando tu erudición sobre energías alternativas, ¿sabes algo del los coches de aire comprimido?

10:55 p. m.  
Blogger narpo said...

Seneca te he contestado en liberalismo.org que pense lo visitarías más a menudo: http://www.liberalismo.org/bitacoras/7/1840/
Nunca he participado en los chats de LD pero espero que haya contestado que sí. A ver si luego me leo la entrevista.
Un saludo Seneca.

11:00 p. m.  
Blogger narpo said...

Sobre los motores de aire comprimido no sé gran cosa, pero parecen una opción de futuro especialmente en transporte urbano.
Habrá que esperar.

11:07 p. m.  
Blogger José Carlos Rodríguez said...

Hola Narpo. Es verdad que no he hecho referencia a ellos. No he querido referirme más que a los procesos generales.

Se podría hablar, para el caso de la energía, a los biocombustibles como también a las tierras bituminosas y esos tipos de petróleos que aún no se han explotado.

11:13 p. m.  
Blogger narpo said...

Cierto, pero la gracia de los biocombustibles es que no son perecederos como los diversos sustituvos fósiles. Ya pueden decir misa los apocalípticos que mientras tengamos sol dificilmente nos quedaremos sin nuesta cosecha de biocombustibles.

11:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

SENECA.
Narpo, perdona, no lo encuentro, como se titulaba el artículo y de quien era por favor, es que es un tema que me apasiona.

11:48 p. m.  
Blogger Jahd said...

"inGenio", chiquillo, a ver si parecerás hijo de la LOGSE.

9:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ahem, ¿y qué tal andan de emisones de NOx los biocombustibles?

No veo muy claro lo acabar con el parasitismo cuando la práctica totalidad de los cultivos que actualmente se usan para producir biocombustibles están ALTISIMAMENTE subvencionados.

En cuanto a la mejora del medio ambiente, permiteme discrepar de la noción de que multiplicar varias veces (tantas que tal vez ni haya suficiente) el total de superficie terrestre dedicada a cultivos agrícolas suponga una mejora medioambiental.

-- Golan

10:56 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home