lunes, febrero 20, 2006

La dictadura nacionalista

Gotzone Mora en “El País de las Maravillas”:

“Lo que pasa es que es el día a día allí es muy duro. Yo, en mi caso, tengo constancia continua de los intentos de la banda terrorista ETA, de ser un objetivo civil al que quiere quitarle la vida. Ustedes podrían venir a la puerta de mi despacho en la Universidad y verían de que dimensiones es la puerta blindada para no tener problemas, de los que algunos ya hemos tenido dentro.

El otro día cuando estuve en el juzgado decía eso. Como han desaparecido seis veces las llaves de mi despacho. Como una mañana me encuentro en el buzón mi nombre con los dos apellidos, mi cuenta corriente y el saldo que tenía esa mañana. Como a mi marido catedrático de allí no le habla nadie y a mí por supuesto tampoco. Como a mi hijo el pequeño, el día que el señor Rojo se enteró que era mi hijo, lo echó de su trabajo. Como a mi hijo el mayor, que había sido propuesto para ser asesor jurídico del ayuntamiento de San Sebastián, Odón Elorza le vetó y le dejó sin trabajo. Como... Le diría tantas cosas en el cada día que tenemos que soportar. Le diría como mis vecinos han venido a la puerta de mi casa a decir si sigo pensando, en la situación en la que vivimos y con algún explosivo que han puesto en mi urbanización, si pienso seguir viviendo allí. Como, me dicen, si voy a seguir dejando los coches en el garaje que tenemos común. Y esto es continuo.

Y ves como se te acerca la gente y al lado de esa que te toca el hombro, pues tienes a los otros que te insultan, te agreden... Y encima son capaces... Porque yo a mis escoltas les digo vamos a frenarnos todo lo que podamos. Incluso a veces, cuando nos han llevado a empujones entre 50 chavales en un pasillo, y ni ellos ni yo nos hemos movido sino que hemos aguantado, resulta que nos llaman a las 48 horas para decirnos que cuando han terminado de empujarnos han bajado a la comisaría del pueblo donde está la Universidad a denunciar que mis escoltas les han agredido.”


El testimonio es mucho más conmovedor oído directamente de la voz, a veces emocionada, de Gotzone Mora. Aquí podés descargar el audio del programa del pasado viernes. La entrevista transcurre entre los minutos 13 y 45, mientras que esta pequeña trascripción corresponde a los minutos 36 a 38.

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

Hay que ser increiblemente pobre de espiritu para creer que un ser humano es mejor o peor por el simple hecho fortuito de nacer o no en un lugar determinado. Cierto que el suelo interviene en la calidad de las patatas, pero los que no nos consideramos patatas creemos que los seres humanos deben valorarse de una manera algo mas compleja. Claro que los que no llegan a eso, seguiran haciendo las mismas comparaciones que con las patatas.

12:29 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home