martes, julio 13, 2004

El progresismo de Bill Gates

Algunos afirman que el mayor peligro del Capitalismo son los capitalistas.
Bill Gates es un claro ejemplo. Salido prácticamente de la nada se ha convertido en la mayor fortuna del planeta. Gracias, efectivamente, al Capitalismo.
Pero esto ya no le gusta al señor Gates, reconocido amigo de políticas progresistas, defensor de subir los impuestos, de la educación pública, del control de natalidad, contrario al libre comercio de armas...
Se vé que lo que fue bueno para él, ya no lo es tanto. Y es que hay que reconocer que el libre mercado es una cosa que no suele gustar a los “triunfadores” del capitalismo. Sus grandes empresas pierden dinamismo a medida que ganan en tonelaje y no tardan en ponerse nerviosos cuando ven como los pequeños recién llegados intentan llevarse un trocito de la tarta.

Frente al Software Libre el señor Gates acaba de utilizar como arma una ingente cantidad de demagogia pura y dura: Pretende defender el Software Propietario denunciando perdidas de empleo, baja calidad de los productos y estancamiento de la innovación.
El señor Gates, no esta preocupado por su mastodóntica empresa, ¡oh, no! Esta preocupado por los millones de habitantes que formamos este planeta. (gracias)
Habla usted de destrucción de empleo evocando una infinidad de jóvenes programadores camino del paro. Pero olvida comentar los empleos en mantenimiento, administración y desarrollo a medida que puede traer el Software Libre.
Productos deficientes y de baja calidad dice usted, obviando que el Software Libre puede ser de tanta calidad (y más) que el propietario (Apache es un claro ejemplo), olvida que el Software Libre no es excluyente con el propietario y que para clientes muy exigentes siempre habrá software del alta calidad y desarrollos a medida.
No habrá innovación afirma intentando parecer convincente, pero obvia que hay grandes empresas y proyectos apostando por la innovación en el campo del Software Libre, además, el modelo de desarrollo Open Source necesita menos recursos. Las empresas cada vez más recurren a grandes alianzas de investigación y no es raro encontrar consorcios donde cooperan 10 o 12 empresas en el desarrollo de alguna tecnología. Compartir conocimientos a través de grandes redes puede acelerar enormemente los desarrollos.

¿Por qué no menciona los beneficiosos efectos que tendría la reducción de costos que puede traer consigo la implantación del Software Libre y que redundarian en todos nuestros bolsillos?

Siga usted señor Gates bramando contra el Software Libre, utilizando su demagogia progre y solicitando que aumente la presión fiscal poniendo trabas a los emprendedores (malos y peligrosos) y destruyendo esos empleos que dice defender.
No cabe duda de que es usted un buen socialista.

3 Comentarios:

Blogger Marzo said...

Bueno, "salido prácticamente de la nada"... De una nada bastante confortable, por decirlo suavemente. William Henry Gates III es un rico de cuarta generación. El día en que nació, su abuelo puso a su nombre un millón de dólares de los de entonces en un fondo de inversión. Vamos, que la actitud la ha mamado; recuerda que su padre (millonario también, claro) estaba en contra de suprimir el impuesto de sucesiones (los verdaderamente ricos no tienen su dinero a su nombre, de modo que no les afecta; para eso están las fundaciones).

11:52 p. m.  
Blogger narpo said...

Desconocia ese dato, siempre había pensado que era de clase media, gracias por la información.
De todas formas, que yo sepa, la compañia se la monto con Allen por su cuenta y "riesgo", no tuvo ninguna "ayuda especial"...

12:26 a. m.  
Blogger Geodotto said...

Yo creo que el cambio de actitud de los 'triunfadores del capitalismo' se debe a que la posibilidad de ser zurrado por la opinión pública es diréctamente proporcional al éxito que tengas.
Si Mr.Gates se pone a defender su empresa con argumentos de free trade, caerá todavía peor a las masas bienpensantes progresistas. Una manera de tratar de mejorar su relación con éstas es soltar majaderías como las que suelta de vez en cuando, y así no le romperán tantos escaparates como a McDonalds los antiglobatas.

10:54 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home