jueves, agosto 19, 2004

El amigo Xirinacs

¡Que tesón! ¡Que perseverancia! Sin duda fruto de sus años de sacerdocio.
El gran defensor de las libertades Lluis Maria XIRINACS continua haciendo méritos para el Nobel de la Paz.

Dice usted, avezado defensor de la libertad antiguamente conocido como el padre Xirinacs: "Gandhi, que es un señor no violento y me parece que no sería demasiado amigo de ETA, decía que el no violento, ante un conflicto violento, no puede ser neutral; ha de declararse amigo del violento oprimido y enemigo del violento opresor. Yo dije que soy enemigo de España y amigo de ETA".

Gandhi dijo muchas otras cosas:
No hay camino para la paz, la paz es el camino.
Ojo por ojo y el mundo acabará ciego.
¿Qué diferencia tiene para un muerto si la loca destrucción es forjada bajo el nombre del totalitarismo, o bajo el sagrado nombre de la libertad o de la democracia?
En caso de que la única elección fuera entre cobardía y la violencia, yo escogería la violencia, la noviolencia no es una justificación para el cobarde, sino la suprema virtud del valiente.


Y es que no hay duda de que la violencia es el último recurso del incompetente.

De todas formas, y perdonando a este pobre agnóstico el entrometerse en estos temas, le recuerdo que había un tal Jesucristo, que era un señor no violento y que me parece que no sería demasiado amigo del nacionalismo (salvo del Vasco, claro) que decía algo sobre poner la otra mejilla, aunque usted, como buen sacerdote, sabrá más de eso que yo.

4 Comentarios:

Blogger Antonio Jesús García said...

Me temo que Xirinacs prefiere que la bofetada la reciban otros. Nobel de la Paz...¡qué fácil es jugar a la paz en mejilla ajena! A éste, como a tantos nostálgicos del antifranquismo, es difícil saber si ETA les provoca miedo o admiración.
Probablemente ambas cosas. Un saludo, Narpo!!

12:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me gustaría conocer mejor a este gaitero. Toca bien la melodía.
Esa que se inició al final del franquismo, cuando este ya había decidido dar los primeros pasos para reinstaurar una democracia después de Franco.
Luego ha habido variantes, pero el fondo musical,el tronco común que ha permitido justificar tanta ignominia está ahí, en el antifranquismo, Ha creado una mitología, con sus dioses y sus demonios, que coloca a cada cual en su sitio y ahorra a sus cultivadores el duro oficio del pensar.
En las raices de este tronco podrido podemos hallar ese profundo hermanamiento que ha habido durante estos años entre el separatismo y la izda, con vasos comunicantes por medio de los cuales las ideas y las personar podían circular sin gran daño de sus respectivas ideologías. O el continuo coqueteo con el terrorismo y la lucha antisistema por parte de ambos cuando la situación así lo convenía.
Una hermandad, un maridaje, que hoy en día está dando una nueva raza de vástagos dispuesta a aplicar hasta el final los presupuestos de sus progenitores ideológicos. Sin complejos.
Continuará.
Fdo:arboladura

12:34 p. m.  
Blogger El Salmantino said...

Sobre el "pacifismo" de Gandhi habría mucho que decir. Sobre el totalitarismo de este servil sotanil no es necesario.

5:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Xirinacs va ser una gran figura i sempre ho serà! Si teniu enveja d'ell, és problema vostro. Aneu to ta pastar fang, que amb XIRINACS no s'hi juga!

FUNERAL DE LLUÍS MARIA XIRINACS
DIJOUS DIA 16 D'AGOST
A LES 10 DEL MATÍ
ESGLÈSIA DE SANTA MARIA DEL MAR

I POSTERIOR ACTE D'HOMENATGE AL FOSSAR DE LES MORERES

Homenatjem-lo com li pertoca!

4:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home