domingo, noviembre 20, 2005

Ayuntamientos Morosos

Según un informe del Ministerio de Trabajo, el 20% de los ayuntamientos españoles tiene deudas con la Seguridad Social. Ciertos municipios llevan más de seis años de retraso en el abono de sus pagos.

La morosidad de los organismos públicos es bien conocida por los contratistas con la Administración. Muchas pequeñas y medianas empresas renuncian a participar en concursos públicos, pues carecen de pulmón económico para afrontar los costes financieros derivados del elevado importe monetario que han de adelantar y las posibles demoras en la ejecución de los abonos.

La mediocridad de nuestros dirigentes se hace más patente en la gestión local, que adolece de falta de transparencia y de profesionalidad. Esta circunstancia se ve agravada por la escasez de recursos que origina la actual Ley de Haciendas Locales.

Este es uno de los problemas más grandes que tiene el país. En el pasado los ayuntamientos han abastecido sus arcas racionando el suelo urbanizable, lo que está en la raíz de los disparatados precios de la vivienda y es una fuente de corrupción. Los municipios están impulsando la reforma del sistema de financiación local pero no parece que se vaya a tocar la Ley del Suelo. Hay mucho interés creado y mucho apesebrado que los partidos tienen que mantener.

La anemia intelectual de nuestros representantes públicos destaca más en los momentos de crisis, como cuando se pone en solfa el modelo de convivencia, pero lo sufrimos en el día a día, como en la gestión municipal.

1 Comentarios:

Blogger narpo said...

La administración local siempre ha sido el lugar natural de los caciques.

11:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home