domingo, mayo 14, 2006

Ayn Rand y los Nietzscheanos

Andromeda es una serie de televisión, bastante mediocre, ambientada en un lejano futuro en el que el hombre se ha expandido por todo el espacio y convive con multitud de especies.

Los Nietzscheanos son una especie derivada artificialmente de los humanos modificada geneticamente para ser más fuertes y resistentes. El nombre proviene de Friedrich Nietzsche, cuya filosofia se supone inspiró al científico que les creó y que inspira desde entonces toda su existencia.



Estos Nietzscheanos tienen como finalidad su perpetuación genética y aspiran, por tanto, a tener muchas mujeres y muchísimos hijos. La supervivencia y la dominación se convierten en sus principales objetivos, algo para lo que estan muy bien dotados.



Pero no solo Nietzsche les sirve de inspiración, la colonia científica donde tuvieron su origen se llamaba, curiosamente, Ayn Rand Station y la serie no duda en mostrar la influencia de Rand sobre estos despiadados, egoistas y maquiavelicos (Machiavelo es otra de las inspiraciones Nietzscheanas) seres.



Como dice Chris Matthew en The Atlasphere:

Of course, mere mentions of Rand do not necessarily translate into influence, especially when many of the mentions are negative. But there is truth to Oscar Wilde’s maxim: “There is only one thing in the world worse than being talked about, and that is not being talked about.” The fact that Rand has so profoundly entered the Zeitgeist is something that needs to be celebrated. What we are witnessing is nothing less than Rand’s cultural ascendancy as an iconic figure.

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

Es que estan en una fase primitiva, en un par de generaciones se haran progres y haran caridad con el dinero que le roben a los demas o directamente se haran marxistas y estableceran la igualdad en aquellas galaxias donde lleven la revolucion.
Podian poner a un tipo con una camiseta del Che y que vaya a un planeta a matar a la mitad para quedarse de comandante del resto del planeta.

2:31 p. m.  
Blogger AYNRANDiano said...

Por lo que describes, estos tipos más me parecen musulmanes que otra cosa, pero en fin.

La referencia a Ayn Rand en la serie: Mira, me alegro, prefiero que se hable mal de Ayn Rand, así los más espabilados entre las nuevas generaciones pueden enterarse de que esta estupensa señora llegó a existir. Los jóvenes más inteligentes se dan cuenta en seguida de lo que se les presenta como "pecado" contra lo Políticamente Correcto suele ser lo más interesante.

Para beneficio del que oiga hablar de Ayn Rand por primera vez, copio citas de Ayn rand sobre Nietzsche que traduje para la wikipedia:

"Esta usted equivocado en ver cualquier paralelismo entre mi filosofía y la de Nietzsche. Nietzsche era un archi-partidario del irracionalismo (ver su Nacimiento de la Tragedia)". Letters of Ayn Rand, August 24, 1963

"Filosóficamente, Nietzsche es un místico y un irracionalista. Su metafísica consiste en algo "Byroniano" y algo sobre un Universo místicamente "malevolente"; su epistemología subordina la razón a la "voluntad", o al sentimiento, o al instinto, o a la sangre y las virtudes innatas del carácter. Pero, como poeta, proyecta a veces (no de forma consistente) un magnífica sensación de la grandeza del hombre, expresada en términos emocionales, no intelectuales." Fuente: Introducción a la edición especial por el 25 aniversario de "El manantial".

He escrito todo este texto, por casualidad, con el fondo de audio de una de las conferencias de Ayn Rand en el Ford Hall fórum, su ronca y contundente voz desmontando falacia tras falacia, enunciando razonamiento lapidario tras razonamiento lapidario...han pasado 30 años, y la influencia de esta mujer sigue creciendo y creciendo...afortunadamente.

Sin la obra de esta mujer el mundo estaría mucho peor de lo que está...y mi vida personal sería INIFINITAMENTE menos satisfactoria.

Que tengan ustedes buenas premisas.

8:57 p. m.  
Blogger AYNRANDiano said...

Ah, y se me olvidaba: Ayn Rand consideraba el inicio del uso de la fuerza como el mal absoluto, que siempre había que evitar si uno quería llevar una vida racional (y por, el mismo motivo de su maldad absoluta, el inicio del uso de la fuerza demanda de contramdidas proporcionales. Los objetivistas no somos "pacifistas").

Este simple hecho hace que la referencia a Ayn Rand en el guión de la serie sea absurdo, pero claro, los guinistas serán probablemente "progres", y los progres nunca permiten que los hechos les aguen la fiesta.

¿Se imaginan que en la serie leyesen El Corán (mucho más apropiado) en vez de leer a Ayn Rand?. ¿Se imaginan el escándalo y las amenazas?.

En fin, mejor que hablen de Ayn rand, aunque sea mal. ¡Ojalá yo hubiese conocido la obra de esta mujer hace 25 años, mi vida hubiese sido completamente diferente!.

Que tengan ustedes buenas premisas.

9:07 p. m.  
Blogger AYNRANDiano said...

Por cierto, "El Novelón de la SER" publica "El Manantial" en castellano, y la versión cinematográfica suele estar en la parrila de Canal Plus.

El día que en PRISA aten cabos, les va a dar un soponcio.

En fin, sigo con Ayn rand, y luego me voy a invadir unos cuantos planetas.

9:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home