martes, mayo 09, 2006

Ese ilusionado Presidente Boliviano

Esta corta pero intensa historia me recueda un poco a algunas de las peliculas que han puesto hace poco por Antena 3, princesa por sorpresa, princesa de imprevisto, princesa por accidente... ya saben esa chica que limpia las habitaciones de un hotel y de pronto pasa a ser reina de un pais desconocido en la lejana Africa, pero que casualmente y aunque nadie lo sepa, es el pais mas rico del mundo.

Evo es una persona a la que hay querer, esta en su cara, esa sonrisa, esa actitud familiar, es una persona entrañable. Me recuerda a mi infancia. Cuando era pequeño, uno estaba ansioso porque llegaran los Reyes Magos, aun recuerdo aquel año, 1985, habia pedido in trenecito, una moto (a pedales), el castillo de los PLaymobil... y claro, me fui a la cama pensando ¿Cuales de estas cosas me traeran los Reyes Magos? Cuando me levante, retire rapidamente la cortina que tapaba mi ventana y alli estaban, me habian traido todo lo que habia pedido, algo que no se volvio a repetir, pero sin duda fue un hecho que me supuso una sensación inolvidable de alegría.

Evo Morales es algo parecido. Casi como si lo estuviese viendo, escribiendo la carta a los Reyes Magos para después entregarla en la planta 6º del Corte Inglés...

"Como este año he sido bueno, me gustaria ser presidente del gobierno de aca, de Bolivia, y también me gustaria unirme a los dos mejores alidados del Mundo y asi poder crear el gran trio del poder." (no, no se confundan, no quería entrar en el trio de las Azores, si no en el trio Banano-Guevarista).

Y allí se vió él, sintiendo el susurro de su gran idolo el señor Chavez, con la misma cara de ilusión con la que yo descubrí mis regalos de reyes, allí estaba. Chavez, harto de que le llamasen el Gorila Rojo o algo asi ya tenia su marioneta perfecta, ese simpatico aprendiz que le haria el trabajo sucio. Llegaba la hora de emprender la guerra ANTI-CAPITALISTA (lo pongo en mayusculas porque asi me recuerda al tono de Chavez).

A los mares que se lanzo, Evo como defensor del No-Dictador Fidel Castro, Evo clavandosela al enemigo con las privatizaciones, Evo publicitando alla donde va la industria local de jerseyses de punto estilo años 80 hechos por nuestras abuelas.

Pero dejemosnos de palabreria absurda. Ese simpatico "animal" (no a modo de insulto sino como recuerdo a la canción de SKAP), se cree un heroe por nacionalizar ¿los recursos de Bolivia?, todos los pobres bolivianos se creen ricos ya, se creen triunfantes. Pero Evo no ha nacionalizado nada, porque los hidrocarburos ya eran nacionales, lo unico que ha hecho ha sido romper los contratos ya firmados y por lo tanto asustar a todos las posibles empresas que se planteen entrar allí. Evo acaba de hundir aun mas si cabe el futuro cercano ¿y lejano? de Bolivia.

Ahora bien, estas son las cosas que ocurren cuando un Evo sale elegido como presidente de un pais. ¿Se imaginan al Koala (grupo que ha sacado la canción de Opa yo vi jace un corrá) de presidente de España? Es un personaje muy gracioso... pero se lo imaginan de presidente? Eso es lo que ha pasado en Bolivia.

Y el problema, no es que un señor como Evo sea tonto, porque es tonto con derecho reconocido, el pobre no ha tenido estudios, es un hombre de la calle, es un tonto circustancial. Lo malo es cuando aparece un tonto vocacional que le rie las gracias y espera de su alianza con él la salvación del mundo. El eje de la tonteria circustancio-vocacional.

Ese tonto vocacional no es otro que el señor Jose Luis Rodriguez, el mismo que dice que no pasa nada con Repsol, que se le pueden seguir dando ayudas, el mismo que confia en el talante y el dialogo, pero bueno, a ver si por favor nos dan algo de gasolina, las ayudas no se las vamos a quitar vaya ser que se entere Chavez y entonces ya si que se enfadan... y claro, ¿quien me compra ahora barquitos?.

En fin, esto me recuerda a cuando Francia nos volcaba los camiones y la Guardia Civil se liaba a tortas para impedir que volcasemos los marroquies... viene de familia, de la familia socialista.

Mientras tanto, la regularización de inmigrantes ha cumplido las espectativas generadas (no se si por el gobierno) 1 millon regularizados con los que se pretendia acabar con el inmigrante ilegal, y un millon mas que acaba de llegar, esperando sin duda que el tonto por vocación les de todos sus derechos. Mientras tanto, unos se lo mereceran, otros quizás roben chalest, otros lo mismo prueban con la moda nueva, los secuestros express... y quien sabe, lo mismo sus hijos son personas de provecho en las escuelas publicas... o quien sabe, lo mismos sus hijos son aquellos que ayer intentaban robar un coche en un semaforo del paseo de la Castellana... y es que personas honradas en otros paises las hay a patadas... pero a patadas habria que echar tambien a aquellos que vienen a perturbar la seguridad del pais intentando convertir la tranquilidad de nuestras calles en su paseo sudamericano de mafias y violencia.

Inmigración Sí, pero controlada.