lunes, noviembre 21, 2005

¿Qué hacía usted hace treinta años?

Interesante pregunta se hacen algunos.

En 1975...

Zapatero estudiaba tranquilamente en el colegio Discípulas de Jesús, no se sabe de ningún acto reivindicativo por su parte. Entra en el PSOE en 1979.

Maragall servía como funcionario a las ordenes del alcalde Porcioles, el franquista a cargo de Barcelona. Tras la muerte de Franco participa en la fundación de Convergencia Socialista de Cataluña que posteriormente se integra en el PSC.

Carod Rovira, recién salido del seminario estudiaba filologia catalana (¿pero no estaba prohibida y perseguida?) en la Universidad de Barcelona. Ya entonces estaba metido en política en el Partit Socialista d'Alliberament Naciona.

Jose Montilla se adaptaba a Cataluña mientras intentaba en vano aprobar alguna asignatura en la universidad. No se mete en política hasta 1978.

Gaspar Llamazares no se sabe donde estaba, lo cual probablemente indique, que no estaba en busca y captura como su camarada Carrillo. No se afilia al PC hasta 1981 por la influencia, dicen las malas lenguas, de cierta estudiante de medicina de Oviedo.

Jose Bono ejerce de abogado licenciado por los jesuitas de Deusto y da clases en la Complutense. Militaba en el Partido Socialista Popular.

Realmente me han sorprendido mucho estos datos. Confieso que no me esperaba actos heroicos ni encarcelamientos de ninguno pero ver que la mayoría estudiaban tranquilamente y que los que trabajaban lo hacían como funcionarios es, como mínimo, sorprendente, muy reprimidos no estarian cuando andaban opositando o disfrutando de plazas.

De sus padres no se mucho, pero he de suponer que al abogado de León, al Guardia Civil maño, al doctor Llamazares y al falanjista manchego no les iría demasiado mal.

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

El 20 de noviembre de 1975, José Luis Rodríguez Zapatero tenía menos de 15 años y cuatro meses de edad. A esa edad, ni Aznar había escrito su reivindicación falangista, que según él son las cosas que se hacen en la juventud.

Maragall YA (no después) tenía militancia socialista, y desde luego que no ocupaba un cargo de confianza del Ayuntamiento como el ue tuvo el lider de la nazi CEDADE con Álvarez del Manzano en Madrid.

Efectivamente, Montilla no era Procurador en las Cortes fascistas, ni hijo de jerarca del régimen, ni tenía la posibilidad de dedicar su tiempo a estudiar, que los hijos de los obreros no debían ir a la Universidad.

José Bono era del Partido Socialista del Interior de Tierno Galván, y profesionalmente se dedicaba, como abogado, a defender a las víctimas del franquismo.

10:38 a. m.  
Blogger framling said...

Narpo, tu comentario me ha recordado una columna de Cristina Losada que leí hace tiempo, y al ir a buscarla me he encontrado que la última trata el mismo tema, te dejo las direcciones
http://www.libertaddigital.com/php3/opi_desa.php3?cpn=16694
http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_28244.html

Como dijo González al llegar al poder a Franco había que haberle combatido cuando gobernaba y no después de muerto que es lo que se etá intentado hacer ahora.

3:39 p. m.  
Blogger Zeitnot said...

Hay más casos. El mismo Cebrián nos cuenta qué mal lo pasaba obligado a ser periodista del régimen, como Haro Tecglen, vamos.

8:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home