lunes, enero 09, 2006

Accidentes de trafico

Ante la alarmante preocupación que estan mostrando medios y políticos ante el aumento de los accidentes de tráfico durante estas navidades conviene revisar las cifras anuales del 2005.

"Estos datos suponen con respecto al año 2004 un descenso significativo y son las más bajas registradas desde hace al menos 30 años: 161 accidentes menos (-5,3%), 182 muertos menos (-5,2%), 134 heridos graves menos (-8,2%) y 142 heridos leves menos (-9,1%)".

De hecho los datos por millón de vehiculos son aún mejores "el número de muertos por millón de vehículos en circulación fue de 120, 12 muertos menos por millón que en 2004 y 38 menos que en 2003", es decir, una reducción del 9% respecto a 2004 y del 24% respecto al 2003.

4 Comentarios:

Anonymous El boínas said...

Y el ínclito y nunca bien ponderado e iluminádo enric sopena, que dice ahora de esto?

4:38 a. m.  
Blogger Dodgson said...

A lo mejor me puedes ayudar con una especie de duda que tengo.

Cuando conduces lo que te preocupa es el riesgo que tú particularmente padeces. Están los riesgos debidos a las circunstancias concretas del viaje: la carretera concreta (estado, longitud del trayecto...), el día (puente, laborable...), el tiempo, etc. Pero también es relevante la apreciación general del riesgo, digamos el promedio sobre todos los conductores.

Pues bien, no me parece relevante ni el número total de accidentes (insisto que no me lo parece PARA MI sin despreciar otro tipo de utilidad) ni los accidentes por millón de vehículos. Se me ocurre que lo interesante es el riesgo de accidente por quilómetro o por mil quilómetros para UN coche. Algo así como los accidentes por mil quilómetros recorridos. Incluso ponderado con otros factores como la longitud del trayecto (accidentes por mil quilómetros en viajes cortos y lo mismo en los largos) y el tipo de carretera.

Bien, es un ejemplo y lo que me pregunto es si hay estadísticas de ese tipo publicadas por la DGT o por alguna empresa de transportes. A lo mejor me puede ayudar.

9:26 a. m.  
Blogger narpo said...

Cierto Dodgson, desafortunadamente la DGT, que yo sepa, no hace ese tipo de estadísticas. Realmente serían muy complicadas de realizar.
El único indicador fiable sobre la evolución de los recorridos que se me ocurre son los datos de consumo de gasolina, no creo que haya muchos más indicadores al respecto.

10:14 a. m.  
Blogger Dodgson said...

Ya, gracias.

De todos modos no las veo tan complicadas de hacer (no quiero decir que no lo sean). Los datos de base serían el total de quilómetros-coche recorridos y el número de accidentes. Pero no seamos ambiciosos, conformémonos con una colección de tramos, hagamos estadística y extrapolemos. Se puede medir el tráfico total en una serie de puntos de unos tramos de carreteras de semejantes características y de ahí inferir el total de quilómetros-vehículo (o quilómetros-coche o quilóimetros-camión, etc.) a toda la red (previa contabilidad del número de accidentes). Creo que parte de esos datos se tienen puesto que para establecer la necesidad de una duplicación o una nueva vía se dedican a poner medidores de tránsito (¿no son eso los cables cruzando la vía que de vez en cuando te ponen?).

En fin, es una especulación.

11:37 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home