lunes, enero 30, 2006

Tuquitos Powa

Confieso que cuando vi la entrada sobre el articulo de Libertad Digital a cerca del LiveCD de Tuquito en la Alianza entre Mamones estuve riéndome un buen rato:

"La aplicación creada por estos jóvenes de 22 años, que demandó cuatro años de investigación y diversas pruebas, cuenta con programas similares a los de Microsoft, como el navegador Mozilla, la herramienta para "chat" Amsn, el reproductor de vídeo Mplayer, el editor de programación Quanta y hasta el OpenOffice, un "clon del MS Office", entre otros."

Después de leer esto empecé a meditar en cómo podían haber publicado semejante basura en un medio como Libertad Digital así que atemorizado acudí a google y encontré este horror y lo que es peor... esto:

"Teneis el articulo completo en Libertad Digital, pero cuidadito porque hay errores como que por ejemplo ellos dicen que Linux lo creó Richard Stallman :), en lugar de Torvalds. Cito textualmente: "y se basa en la arquitectura de Linux, el sistema operativo creado en 1984 por Richard Stallman, padre del movimiento del "software libre"."

(Barbaridad garrafal afortunadamente subsanada a estas horas)

Es fascinante como funciona la transmisión de información por la red. Basta con que un medio o agencia con cierta relevancia se trague cualquier patraña para que todos vayan detrás como borregos. Es comprensible que los medios no dispongan de gente preparada en todos los campos pero lo que no es aceptable es que publiquen cualquier cosa sin informarse mínimamente, copiando y pegando lo que otros dicen. Eso ni es periodismo ni es nada.

Si bien Libertad Digital es para mi gusto el mejor periódico online de opinión, está claro que como fuente de noticias sigue dejando mucho que desear y es que parece que cualquier noticia que no pueda ser explotada en contra del gobierno ZP no merece más de un minuto de atención por parte del becario de turno.

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

Debe quedar claro para todo el mundo:
El sistema operativo que todos llamáis (o llamamos, por desgracia yo tambien lo hago muchas veces) Linux debiera en realidad llamarse GNU/Linux. ¿Por qué?

Leed http://www.gnu.org/gnu/why-gnu-linux.html
y espero que estéis de acuerdo. O si no lo estáis, por lo menos estaréis informados y podréis sostened con criterio la opinión contrario (lo digo por quienes no sepan de ésto, que no se me ofenda nadie).

Y por ello la frase correcta es: el sistema operativo GNU/Linux, creado en 1984 por Richard Stallman. Torvalds añadió una parte del mismo en 1991: el kérnel. Y aunque es una parte clave del sistema, no creo que debiera llevarse el crédito.

Sé que muchos estarán pensando que todo esto es una pedantería técnica. Pero no lo es.

1:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo con el anónimo anterior. Para mí el nombre correcto es GNU/Linux, y suelo escribirlo así. Pero cuando hablo digo siempre Linux, no por desprecio al trabajo de RMS sino por simple comodidad :P

A ver cuándo GNU/Hurd ya es usable, hablando de todo un poco...

3:09 a. m.  
Blogger narpo said...

Bueno, es una cosa discutible. Realmente yo creo que en el sistema operativo lo que cuenta es el kernel, el resto no son más que aplicaciones a su alrededor.
Yo no diría que tengo un sistema operativo GNU/Windows aunque tuviese un XP rodeado completamente de software GNU.
Y decir que GNU/Linux tiene su origen en 1984 es, con perdón, una chorrada ya que el proyecto no contaba con un kernel propio y todo corria sobre Unix. ¿Era quello un sistema "GNU not Unix"/Unix?
Pues va a ser que no...

8:02 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home