lunes, mayo 31, 2004

La Socialización del Software I

Cuando uno escucha a determinadas personas "de izquierdas" hablar de la sociedad de la información puede ver facilmente como se les llena la boca de brechas digitales, del dominio de la red por parte de las multinacionales (la odiada Microsoft a la cabeza) o de la ansiada regulación/intervención estatal en la prestación de servicios.
Si todas estas críticas suelen caerse por su propio peso, hay una actitud que me molesta especialmente y que considero más perniciosa dada su creciente politización en España. Me estoy refiriendo al intento de apropiarse del "espiritu" del Software Libre (SL) por parte de la izquierda, una auténtica "socialización del software".

Unos minutos navegando han bastado para encontrar las siguientes
citas:
En un comunicado Izquierda Unida califican al SL de: "tan importante para un desarrollo en sentido progresista de la Sociedad de la Información."
El PSOE no se queda atrás y uno de sus programas autonómicos dice cosas como que: "La progresiva implantación del Software Libre...es una necesidad para un Gobierno progresista".
A parte de la vacuidad de estas "progresistas" afirmaciones realizadas, generalmente, sin conocimiento de causa, encontramos otras afirmaciones más "profundas", como esta del PCPE, que se lleva la palma (que bien, diran, como Moore): "se solía decir que el "colectivismo" impide la creación individual, la red ha demostrado que eso se aleja de la realidad...el colectivo, que se desarrolla al margen de la explotación del capital, está derrumbando los hábitos de una sociedad basada en la competencia de unos contra otros...el progreso de cada cual, depende del avance de toda la sociedad. Esto forzosamente es lo que duele al Imperialismo y lo que lo mueve a emprender campañas contra la colaboración en la Internet...en menos de una década el software libre ha hecho tambalearse y le quita el sueño al gigante Microsoft...esta "colectivización" en la red es un espectáculo consciente y voluntario único...el vivir y brindarse al conjunto de la sociedad, es parte del "ser" individual de la inmensa mayoría. El capitalismo con sus patentes y su única visión del máximo beneficio económico impide la acumulación del conocimiento colectivo retrasando la aparición de nuevos  conocimientos."

Ante estas posturas, algunos defendemos que el SL es, por naturaleza, liberal.

- "¿A caso el software libre no va contra las multinacionales?", preguntará alguno.
- "Si el software libre fuera algo liberal no sería gratis", afirmará otro.

Al contrario de lo que podría parecer a primera vista, el éxito del Software Libre no es más que un claro reflejo de la fortaleza del mercado y viene a demostrar, entre otras cosas, que la indefensión de los consumidores frente a las multinaciones, que tanto predican algunos, NO EXISTE.

continuara...

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

El software libre no es necesariamente gratuito. El término "free" en inglés significa tanto libre de libertad como gratis. Pero en este contexto se refiere a libre de libertad. El software gratuito se distingue del software propietario o privativo en que garantiza su libertad de uso. Todo software libre debe incluir el código fuente. Así se puede saber con exactitud lo que hace y además nos brinda la oportunidad de modificarlo y adaptarlo más y mejor a nuestras necesidades. El software libre garantiza el derecho a modificación y redistribución.

Con el software privativo, no disponemos de código fuente y lo que es peor, se nos prohibe toda modificación. No sabemos con total seguridad qué hace este software en nuestro sistema (aunque se pueda averiguar por métodos indirectos como el uso de un sniffer, firewall o depuradores), por lo que puede incluir malware para cuya eliminación no estaríamos autorizados. En nuestro país, la tenencia de un depurador está tipificada como delito contra la propiedad intelectual según el artículo 270 del código penal.

Yo diría que todo son ventajas para empresas como Microsoft. De hecho llevan años imponiendo un sistema operativo defectuoso a la generalidad de usuarios de PC. La mayoría de la gente se sorprende cuando oye que existen más sistemas operativos. Además, juegan sucio en el cumplimiento de estándares de forma que para sus competidores resulta muy costoso ganar puestos. Esto creo que marca bastante desprotección del consumidor de cara a los productores.

Un saludo

4:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

En la cuarta linea quise decir:
"... El software libre se"

4:41 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home