lunes, febrero 21, 2005

e-pucherazos

El OVE saca a la luz un contundente informe poniendo al aire las vergüenzas de la prueba de voto por Internet. Teniendo en cuenta que las medidas de seguridad tomadas serían insuficientes en un entorno aislado, sus pretensiones de desarrollar el experimento desde ordenadores domésticos a través de Internet son pura ciencia ficción.

Sin entrar en la chapucilla que han realizado para la ocasión, lo que más llama la atención es que haya tantos partidario de estos sistemas de votación. Como buen tecnófilo he de reconocer que la idea es atrayente, pero mi sentido común me hace desconfiar. Y es que las características propias del sistema de votación lo convierten en un auténtico peligro.

Razonamientos como el de Santiago no dejan de ser simplemente buenas intenciones. Y es que la comparación con el e-commerce no es demasiado realista. Para empezar existe fraude en el comercio electrónico, cosa diferente es que sea asumible desde un punto de vista económico y que pueda ser perseguido con relativo éxito. Las transacciones económicas dejan trazas visibles y por tanto el fraude (y los movimientos extraños en nuestra cuenta) puede ser detectados fácilmente. Pero el voto ha de ser anónimo y por tanto no hay forma de detectar una modificación del mismo.
Además los bancos y empresas de cobro por Internet pueden ser perjudicadas gravemente por la menor duda o perdida de confianza por parte de sus clientes. Pero esto, como bien ejemplariza Venezuela, no le sucede al gobierno.

La comparación con las pruebas matemáticas también esta fuera de lugar, ese tipo de pruebas pueden ser reproducidas por cualquiera y, de hecho, deben serlo para ser aceptadas por la comunidad. Por tanto cualquier irregularidad podría salir a la luz facilmente.

Y es que no se discute si el sistema es viable o no, que lo es, se discute su seguridad e integridad que, a todas luces, no son suficientes porque conviene recordar que estos sistemas suelen ser centralizados y por tanto el control del núcleo del sistema permite todo tipo de tropelías al no existir interventores intermedios ni permitirse auditorías a terceros y eso sin entrar a analizar las posibilidades que habría de burlar estos controles.

¿Confiarías en un sistema donde los interventores son designados únicamente por el gobierno y no hay posibilidad, por parte de observadores ajenos al poder, de verificar el proceso?

Yo tampoco.

sábado, febrero 19, 2005

Asturias patria querida

¡Ay! Asturias,

¿cuando curarás ese cancer que te devora?

¡Ay! Asturias roja... ¡Pena me dás!

viernes, febrero 18, 2005

Al abordaje

¿Es que ni un solo barco se librará del asalto regulador de los nuevos bucaneros?

miércoles, febrero 16, 2005

Leyenda Urbana 2

Despierto de mi letargo bitacoril sacudido por el impacto de cierto estudio de la Universidad de Oviedo con el que el entrañable Tinín pretende negar lo evidente:

...el 72 por ciento de los titulados [asturianos] vive en Asturias...

He de aclarar que no soy amigo de ilustrar los argumentos con anecdotas ni hechos puntuales pero en esta ocasión haré una excepción.

De 18 titulados con menos de 30 años que se me vienen a la cabeza, sólo 5 trabajan en Asturias y de esos 5, sólo 3 trabajan en puestos relacionados con su titulación.

Desafortunadamente desconozco los detalles del estudio pero puedo intuir una cosa, a los que aún seguimos empadronados en Asturias (yo diría que casi todos los que vivimos de alquiler, es decir, la mayoría) nos han contabilizado donde no deben. Y es que conociendo como funciona la Universidad de Oviedo (¿he comentado que de esos 3 que cité uno está enchufado precisamente allí?) no me cabe la menor duda de que han dedicado grandes esfuerzos a que las cifras fueran lo más positivas posibles, se juegan la emigración.

¡Ay Tinín! date una vuelta por Madrid.

domingo, febrero 06, 2005

La rendición de Polonia

Nos intentaron colar las dichosas patentes de software pero, gracias a Polonia, no lo consiguieron.

Volvieron a intentarlo y de nuevo los polacos dieron la cara.

Pero esta vez parece que no podremos contar con Polonia. Para nuestra desgracia, cansados de resistir en solitario, parece que está vez no se interpondrán en el asunto a no ser que algún otro país dé la cara.

El funcionamiento de la UE está claro, si algo no se aprueba, insistir y presionar, insistir y presionar.

¿Terminará colando el veneno cuan Constitución?

Por el interés te quieren ZP

El asunto del barrio del Carmel esta dando lugar a interesantes reflexiones.

Se preguntan los chicos de CiU como se pueden ir a pedir ayudas a la UE mientras se pide el No a la Constitución Europea.

Es triste contemplar como este arrebato de supuesta coherencia no se debe más que a causas partidistas relacionadas con el cercano referendum y es que... ¿Dirán algo estos interesados independentistas al ver a la generalitat acudir a pedir ayuda al gobierno central?

Nazionalismo vAsco

Una vez más los violentos continúan haciendo de las suyas.

Pero esta vez no habrá indignación ni clamor en los medios ni tan si quiera un par de míseras detenciones.

Menudencias, fantasías fascistas.

miércoles, febrero 02, 2005

Cuidado, vienen los sabios

Iba a comentar el anticipo de las conclusiones del comité de "sabios" encargado de estudiar la reforma de los medios públicos pero feyndem ya lo ha hecho extensamente.

Y es que no sólo nos encontramos con que la necesaria reforma podría consistir en la subvención directa del despilfarro, si no que, con un poco de suerte, disminuirá la publicidad de forma que los ingresos sean aún más reducidos. De esta forma, imagino, pretenden aumentar el nivel de satisfacción (solidaria) del ciudadano de a pie que tendrá que aportar aún más a tan necesario medio de información y dispersión multicultural.

Para más inri, otro "sabio", el director general del ente, asegura orgulloso que ofrecerán "una programación de interés general no competitiva con las cadenas comerciales".

Es decir, se impondrá el criterio de los politizados programadores (de quienes no me cabe duda que también son "sabios") por encima de la demanda del mercado. Y es que el mercado, aunque seamos los ciudadanos, nunca terminará de ver la luz ante la oferta de entretenimiento e información pública.

Y eso que lo peor aún está por llegar...

Actualización: Descubro que feyndem no fué, precisamente, el único en tratar el tema antes:
http://sirajoyfueraliberal.blogcindario.com/2005/02/00022.html
http://david.redliberal.com/003071.html