miércoles, mayo 25, 2005

Simbiosis de poderes

La maquinaria propagandística del PRISOE ya trabaja de cara a las elecciones gallegas del próximo 19 de junio. El pasado fin de semana “destaparon” los convenios de la Xunta de Galicia con los medios de comunicación gallegos.

No voy a ser yo quien defienda estas subvenciones, cuyos supuestos beneficios son "introducir entre sus contenidos los relativos a la promoción de los valores y la defensa de la identidad de Galicia, la transformación que ha experimentado en los últimos años, y fomentar el orgullo de ser gallegos".

Sin embargo la “información” de PRISA era sesgada y totalmente intencionada. Entre las medias verdades más destacables están:
  • Sugerir que se habían suscrito ex profeso de cara a las elecciones, ocultando que se vienen firmando regularmente desde 1983.
  • Ocultar que estos convenios se aprueban en el Parlamento de Galicia y son por lo tanto totalmente públicos y transparentes.
  • Ocultar que la propia cadena SER se benefició de estos convenios.
  • Ocultar que se firman acuerdos parecidos en Andalucía, Valencia, Cataluña y País Vasco.
La Voz de Galicia es la cabecera más importante de la región y el medio señalado por la información como primer beneficiario de las subvenciones. Anoche su director, Bieito Rubido, fue entrevistado por Radio Intereconomía. En Periodista Digital hacen una nota sobre la intervención.

Lo que sí sugiere correctamente la información de PRISA es que esto no es más que el uso de dinero público para fines que hasta en el más cándido levantarían cierta suspicacia. Nada comparable a los grandes éxitos del PSOE, como el caso Prensa Sur o toda la historia de PRISA, pero igualmente repudiable, pues la simbiosis entre el poder político y los medios de comunicación es uno de los peores cánceres que puede contraer una democracia.

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

Igual que Aznar trato de agradar a Don Polanco para despues ser apuñalado por la espalada asi lo esta siendo Don Manolo.
Es una pena que el PP no queira poner en marcha un poco deliberalismo en estos asuntos.
A la larga,seriamos mas libres y pagariamos menos impuestos.
Porque tiene que haber diferencias entre PP y PSOE,¿No?

9:41 a. m.  
Blogger El Perdíu said...

El decir sólo media verdad se ha convertido ya en una norma de la casa en El País. Sólo hay que echarle un vistazo a la edición Andalucía. Nada sobre lo de Canal Sur o el Ayuntamiento de Sevilla. Su gran investigación gira sobre la Zona Franca de Cádiz, cuando la llevaba el pepé.
Pero estoy de acuerdo, menos subvenciones a la prensa (¿hay que pagar por "el orgullo de ser gallego"?) Vaya sociedad enferma que tenemos. Y a ver si don manuel se va y llega Feijoo o alguien con una mentalidad más liberal y abierta...

8:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Se lo digo muy sinceramente, le conozco desde hace aproximadamente 8 años (aunque no sepa quien soy) y me veo en la obligación de decirle que da usted pena. Cuando comencé a participar en este blog tenía una impresion muy distinta de usted, pero he quedado terriblemente decepcionado. Veo que se ha convertido en un mamarracho sin ideas, incapaz de entender a nadie. Quizá siempre fue así pero yo no supe darme cuenta...

No se moleste en contestar, pues dudo que vuelva a visitar esta página.
Solo espero que, al menos esta vez, este comentario le haga recapacitar.

Adios.

3:25 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home