viernes, octubre 21, 2005

No sólo es estúpido, es irresponsable

Comentarios a una entrada de egocrata en "because de other day...":


"El nuevo odio

Un grupo de idiotas exaltados ha provocado graves incidentes en la investidura de Santiago Carrillo como doctor honoris causa en la autónoma de Madrid. Parece que la campaña de algunos por remover los viejos fantasmas que se decidieron borrar en la transición está teniendo sus siniestros frutos.

Se decidió olvidar todo eso, y se hizo por una buena razón. Gente como Fraga o Carrillo se sentaron, dejaron de lado los odios del pasado, y pusieron el país de nuevo donde debía haber estado siempre."


En principio, más o menos de acuerdo, aunque no estoy seguro si tienes muy claro quién es el que se dedica a hurgar en viejas heridas. ¿Será el PSOE? ¿Será la UGT? ¿Serán las Juventudes Socialistas? ¿Será la Junta de Andalucía? ¿Será el PCE? ¿Será Izquierda Unida? ¿Será el PP? ¿Qué tendencia tiene la Asociación para la recuperación de la memoria histórica? ¿Qué ideología tiene el Foro por la Memoria? ¿Será la izquierda en general?


"Ahora algunos no sólo sacan los cadáveres a paseo, si no que mienten para hacer aún más horrorosa la historia, atizan el miedo al rojo, y se creen que en democracia vale todo para derribar un gobierno que no les gusta."


Teniendo en cuenta lo sesgados que son muchos libros de Historia, especialmente sobre la Guerra Civil, no tengo demasiado interés por pequeños detalles como si Carrillo estaba al tanto o no de las matanzas que se iban a cometer cuando era consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid. Pero como te veo muy tajante y pareces muy enterado, estaré encantado de leer el tratado donde sacan a la luz los documentos que lo exculpan definitivamente, si tienes la amabilidad de indicármelo.

"Mira, la izquierda en la guerra civil hizo casi tantas barbaridades como la derecha. Y si no hizo más fue probablemente porque perdieron la guerra. Eso lo sabemos todos. Sacar de nuevo fantasmas del pasado para justificar gritos y predicciones apocalípticas sin sentido no sólo es estúpido, es irresponsable."



Tú lo has dicho.


ACTUALIZACIÓN: Jessica tampoco se entera de quien intenta cargarse el espíritu de la transición.

ACTUALIZACIÓN II: El post de Smith de hoy es muy ilustrativo sobre quien intenta "remover los viejos fantasmas".

Por su interés, os dejo los enlaces finales del post que ilustran el ánimo de la izquierda por olvidar los tristes acontecimientos de la Guerra Civil y la dictadura:

14 Comentarios:

Blogger R. Senserrich said...

No entraré en discutir quién empezó a remover el pasado; ha habido de todo. Creo que el primero fue Ricardo de la Cierva sacando libros "revisionistas" (no sé si buenos o no, no los he leído), pero vamos, cualquier ejercicio de acusicas para ver quien empezó es estéril.

No tengo ni idea si Carrillo cometió lo que se le acusa haber hecho o no. Lo que es bastante seguro es que hubo atrocidades, que el tipo por ahí andaba, y que César Vidal las ha exagerado y sacado de contexto. Cosa que no hacía falta, por otra parte; aún si sólo una décima parte de lo que dice es serio, seguirían siendo crímenes horribles.

Gracias por el enlace, por cierto. Más o menos estamos de acuerdo en este tema.

9:28 p. m.  
Blogger R. Senserrich said...

Agh, ¿cómo es que sale todo en mayúsculas?.

9:30 p. m.  
Blogger Zeitnot said...

Si estamos tan de acuerdo, no entiendo porqué en tu bitácora das a entender que es la derecha la que se ha dedicado a enredar con la memoria histórica. Lo que no pretenderás es que la izquierda abra el debate y la derecha se quede callada.

Las mayúsculas son culpa del socio fundador de la bitácora, Narpo.

9:52 p. m.  
Blogger Zeitnot said...

Vamos a hablar claro. Una cosa es publicar libros de Historia, aunque fueran sesgados, y otra excavar fosas comunes, como se hace ultimamente con el apoyo político de la izquierda.

9:57 p. m.  
Blogger Jorge Alfonso Guillén said...

¿Y qué esperas de un señor que dijo en febrero de 2005 que los miembros de Red Liberal somos locos que vamos dando alaridos por ahí?

9:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Una cosa es publicar libros de Historia, aunque fueran sesgados, y otra excavar fosas comunes, como se hace ultimamente con el apoyo político de la izquierda"

Efectivamente. Con lo primero quieres falsear la historia con intenciones políticas, con lo segundo quieres saber dónde enterraron a tus familiares y darle lo que tú consideras un entierro digno.

1:32 a. m.  
Blogger Zeitnot said...

A ver, anónimo. En lo que Jessica, egocrata, yo y casi todo el país estamos de acuerdo es que una de las cosas que se han hecho mejor en España en muchos tiempo es la transición. Y eso es, en parte, porque se decidió dar carpetazo al pasado, olvidar rencores y empezar de cero, amnistía general de por medio. Y precisamento por su aportación a todo eso a Carrillo le han dado el doctorado Honoris Causa.

Puedes tener razón en lo de dar entierros dignos. Se podría hacer, con tacto, manteniendo ese "espíritu de la transición". Pero no ha sido este el caso. El verdadero ánimo que ha inspirado a la izquierda queda perfectamente ilustrado con la frase de Peces Barba el día que tiraron la estatua del dictador, tras el homenaje a Carrillo: "Aquí estamos los buenos, los menos buenos, y faltan los malos". Guerracivilismo destilado.

Respecto a los libros, hay publicaciones parciales de todas las tendencias y, mientras no exista la censura, siempre los habrá. Así que ojalá haya libros tendenciosos y sesgados por muchos años.

8:50 a. m.  
Blogger Jessica said...

Respondo aquí lo mismo que te he respondido en mi blog, viendo que has actualizado el post para incluirme:

Creo que los familiares tienen derecho a saber dónde están enterrados sus antepasados. Debe ser muy revanchista querer saber dónde está enterrado tu padre y poder ponerle una tumba y una lápida. Lo que no se debería consentir es que después de más de 25 años, todavía queden cuerpos en las cunetas, y no se haya hecho nada por desenterrarlos y darles sepultura (igual es que como eran rojos, no se lo merecían). No ya con el apoyo de la izquierda, sino con el apoyo del Gobierno, sea del color que sea.

¿Sugieres que los familiares de los asesinados por el bando franquista deben quedarse callados, y resignarse a no saber dónde están enterrados sus familiares para toda su vida, para que a los asesinos se les respete el silencio otorgado durante la Transición, mientras los asesinados por el bando republicano descansan en El Vallo de los Caídos, por Dios y por la Patria? Yo no lo haría. Creo que se les debería otorgar, cuanto menos, el mismo trato.

Es más: me parece infinitamente peor tratar de falsear la historia y dar argumentos, encima falseados, a toda esa manada de salvajes como los que pretendieron asaltar la autónoma, bandera con el pollo frito en ristre.

10:42 a. m.  
Blogger Jessica said...

Cromwell: llevas una temporadita con las críticas ad hominem, chico... ¿Algo que aportar al debate, o no se puede esperar nada del contrario, tanto que sus argumentos ni siquiera vale la pena tenerlos en cuenta "porque es así"?

10:43 a. m.  
Blogger Zeitnot said...

Parece que no has leido mi respuesta al usuario anónimo donde dije que me parece muy bien que se quiera dar digna sepultura a los familiares fallecidos. Lo que he criticado es el ataque al espíritu de la transición, argumentando que es la izquierda la que lo está haciendo. Leete el post de Smith de hoy, queda muy claro

11:08 a. m.  
Blogger Jessica said...

Sobre quien ha empezado todo y quien ha hecho más habría mucho que discutir. Podríamos pasarnos el día entero con él ¡pues anda que tú! Mi teoría al respecto ya la he expuesto en mi blog.

Por lo demás, estamos de acuerdo.

12:01 p. m.  
Blogger Zeitnot said...

Vamos a ver, unas ideas escuetas que ya me canso del tema:

1) El tema de Carrillo es un hecho puntual, protagonizado por extremistas y victimas de la matanza.

2) En mi post he demostrado que PSOE e IU tienen una campaña de "recuperación de la memoria" cuyo fin va mucho más allá de dar sepultura decente a los republicanos asesinados

3) Tú mezclas al PP con la extrema derecha y al espíritu de la transición con el Estatut y a las churras con las merinas sin dar, a mi entender, argumentos sólidos de nada. Y precisamente eso es cargarse al espíritu de la transición. Uh, uh! Los del PP son unos fachas, unos franquistas. Repito, lee el post de Smith. ¿Qué popular ha llamado soviético o totalitario a un socialista? Sois vosotros los que cuando os quedais sin argumentos, que es a menudo, recurrís al insulto y al miedo.

12:34 p. m.  
Blogger José said...

Aceptemos que lo de dar un entierro digno a los muertos republicanos es lo que realmente mueve todo este movimiento de recuperación de la memoria histórica, es decir que sólo se trata de unos familiares que legítimamente quieren rendir tributo a los suyos, estupendo aceptémoslo, pero entonces ¿por qué no se acepta que los familiares de los asesinados en Paracuellos manifiesten su desprecio hacia su verdugo?
Curiosa vara de medir la de estos manipuladores izquierdistas con la cortita intelectual de Jessica, ¿es esto un ataque ad hominem que invalida mi comentario? Por cierto Jessica se podría escribir un libro con la cantidad de frases hechas que utilizas como comodín, y el caso es que para tu manada debe parecer que dices algo.

12:43 p. m.  
Blogger Jessica said...

De los ataques a la persona, paso. Ya me resbalan. Dogson me ha inmunizado contra ellos.

A lo único que argumenta, copio pego: Mi texto va dedicado a los fascistas de la bandera del pollo, y a todos los que se llenan la boca con el "espíritu de la Transición" y lo machacan a la primera que pueden. Los familiares de las víctimas de Paracuellos tienen el mismo derecho que los familiares de las víctimas de los asesinados por los fascistas, faltaría más.

1:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home