martes, enero 10, 2006

Software libre y patentes

Resulta llamativo que IBM, tras trece años encabezando los rankings de patentes, lidere un movimiento para defender el software libre frente al castrador y chapucero sistema de patentes.

Aunque mejor sería eliminar el sistema toda iniciativa que lo flexibilice y agilice debe ser bienvenida.

5 Comentarios:

Blogger narpo said...

Evidentemente, no he dicho lo contrario. Precisamente por eso es tan importante el ejemplo, la empresa que más patenta y una de las top en I+D es capaz de mantener su negocio y sus inversiones sin necesidad de patentes. De hecho las patentes a IBM le suponen sólo un 1% de sus ingresos.
Por cierto, que tiene un monopolio en grandes servidores es falso, en mainframes tiene fuerte competencia por parte de HP-Compaq, SUN e incluso Fujitsu y Unisys.

7:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No, Narpo, tiene competencia en sistemas medios (UNIX), donde de hecho el líder es Sun, y creo que HP también tiene más cuota de mercado.

En Mainframes, ya sólo compite algún japonés, que además es compatible con la arquitectura zSeries.

Precisamente por eso le interesa Linux: a quien primero hace daño es a los proveedores de UNIX, así que IBM, con harto dolor de la gente de AIX, decidió que era mejor unirse al movimiento Linux, vender más máquinas, más middleware y más servicios y ver cómo sufren sus competidores.

1:05 a. m.  
Blogger El Cerrajero said...

El modelo de negocio de Microsoft --respecto al software-- está prácticamente agotado y por eso cada día le hace más guiños al FLOSS.

IBM juega en otro terreno y por eso se está aprovechando antes de los beneficios del software libre.

SUN también "abrío" su Solaris: http://www.opensolaris.org/

Todo ello nos lleva a la conclusión de que los modelos caciquiles --ya sea software propietario, patentes absurdas o el (des)gobierno nazianal-socialista que tenemos en España-- está condenado a desaparecer.

5:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cágate lorito: http://news.com.com/Microsofts+file+system+patent+upheld/2100-1012_3-6025447.html?part=rss&tag=6025447&subj=news

Como M$ hace mal software quiere defender su posición con patontos, digo patentes, de software.

No entiendo como no mandamos a la mierda a M$ de una p. vez.

8:06 a. m.  
Blogger narpo said...

Insisto, que IBM tenga más de la mitad del mercado de Mainframes no lo convierte en un monopolio, más que nada porque existen alternativas en el mercado que muchas empresas prefieren.

Respecto al uso de patentes por parte de Microsoft, es normal, las patentes únicamente sirven para crear monopolios por ley algo que, no cabe duda, resulta muy cómodo para la empresa premiada con la patente.

10:36 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home