martes, enero 10, 2006

Software libre y patentes

Resulta llamativo que IBM, tras trece años encabezando los rankings de patentes, lidere un movimiento para defender el software libre frente al castrador y chapucero sistema de patentes.

Aunque mejor sería eliminar el sistema toda iniciativa que lo flexibilice y agilice debe ser bienvenida.

7 Comentarios:

Blogger Perot lo Lladre said...

La "movida" de IBM hacia el software libre no tiene nada que ver con el amor a la libertad ni con ninguna de esas zarandajas sinó que es una decision empresarial perfectamente justificada. Primero porque los principales canales de ingresosde IBM son servicios, consultoria y el hardware de maquina grande, donde tiene el practico monopolio mundial. El software empaquetado es un mercado muy marginal en IBM (aunque creo que por los productos que realmente mueven dinero siguen cobrando: los S/O de las maquinas grandes, el WebSphere, DB2, ... Por otra parte regalando programas que de todas formas no venden pueden fastidiar a algunos competidores.

6:46 p. m.  
Blogger narpo said...

Evidentemente, no he dicho lo contrario. Precisamente por eso es tan importante el ejemplo, la empresa que más patenta y una de las top en I+D es capaz de mantener su negocio y sus inversiones sin necesidad de patentes. De hecho las patentes a IBM le suponen sólo un 1% de sus ingresos.
Por cierto, que tiene un monopolio en grandes servidores es falso, en mainframes tiene fuerte competencia por parte de HP-Compaq, SUN e incluso Fujitsu y Unisys.

7:15 p. m.  
Anonymous Adam Selene said...

No, Narpo, tiene competencia en sistemas medios (UNIX), donde de hecho el líder es Sun, y creo que HP también tiene más cuota de mercado.

En Mainframes, ya sólo compite algún japonés, que además es compatible con la arquitectura zSeries.

Precisamente por eso le interesa Linux: a quien primero hace daño es a los proveedores de UNIX, así que IBM, con harto dolor de la gente de AIX, decidió que era mejor unirse al movimiento Linux, vender más máquinas, más middleware y más servicios y ver cómo sufren sus competidores.

1:05 a. m.  
Blogger El Cerrajero said...

El modelo de negocio de Microsoft --respecto al software-- está prácticamente agotado y por eso cada día le hace más guiños al FLOSS.

IBM juega en otro terreno y por eso se está aprovechando antes de los beneficios del software libre.

SUN también "abrío" su Solaris: http://www.opensolaris.org/

Todo ello nos lleva a la conclusión de que los modelos caciquiles --ya sea software propietario, patentes absurdas o el (des)gobierno nazianal-socialista que tenemos en España-- está condenado a desaparecer.

5:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cágate lorito: http://news.com.com/Microsofts+file+system+patent+upheld/2100-1012_3-6025447.html?part=rss&tag=6025447&subj=news

Como M$ hace mal software quiere defender su posición con patontos, digo patentes, de software.

No entiendo como no mandamos a la mierda a M$ de una p. vez.

8:06 a. m.  
Blogger narpo said...

Insisto, que IBM tenga más de la mitad del mercado de Mainframes no lo convierte en un monopolio, más que nada porque existen alternativas en el mercado que muchas empresas prefieren.

Respecto al uso de patentes por parte de Microsoft, es normal, las patentes únicamente sirven para crear monopolios por ley algo que, no cabe duda, resulta muy cómodo para la empresa premiada con la patente.

10:36 a. m.  
Blogger Perot lo Lladre said...

NARPO insiste en que IBM no es un monopolio de la maquina grande porque no hay ninguna ley que constituya el susodicho monopolio, algo que para los liberales parece el sine qua non de un monopolio. Pues no, hay monopolios de hecho, logrados al 100% por medios privados sin ley alguna, pero que tienen los mismos efectos que el monopolio por ley: fijacion de precios al gusto del proveedor, servicio mas bien malo al cliente, poca evolucion tecnica, ...
En este sentido, en el mercado de cosumo se considera que quien tiene mas del 35% del mercado en una zona concreta funciona como monopolio en esta zona, con todas las consecuencias.
En este sentido (no en el legal) Microsoft es un monopolio del software de maquina de sobremesa y IBM lo es para la maquina grande. Desde luego que tambien se puede uno comprar Unisys, NCR (Wall-Mart lo ha hecho), o algo japones (que como alguien ha dicho antes funciona con software de IBM o compatible: Roscoe en vez de CICS, por ejemplo). Pero si echa usted unaojeada a los bancos o a los ministerios (sobre todo en España y Francia donde el papanatismo marquista siempre ha estado singularmente desarrollado) vera las tres letras por doquier. I lo peor es que si uno necesita un mainframe no hay gran cosa mas.

10:15 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home