martes, febrero 07, 2006

Cosas veredes

Al parecer, el periódico danés que publicó las caricaturas de Mahoma había rechazado unas tiras sobre Jesucristo con anterioridad. Habría que conocer los detalles, pero parece que han sido más considerados con el público cristiano que con el musulmán.

Sin embargo esto no modifica el fondo de la cuestión. ¿Dónde está la verdadera noticia? En que un periódico publique unas caricaturas irreverentes o en la colosalmente desproporcionada respuesta, que ya tiene algunas víctimas en su haber.

Además de desmedida, la reacción islámica ha sido totalmente teledirigida. Resulta que para dar a conocer las viñetas de marras, un grupo de imanes daneses han realizado un tour por el mundo musulmán con un informe que ha sido obtenido por la prensa danesa. Las 12 caricaturas originales no les debieron parecieron suficientemente ofensivas, por lo que el informe incluía 3 dibujos extra para “permitir una mejor comprensión de la atmósfera de odio hacia los musulmanes que se vive en Dinamarca”, según palabras del portavoz de los organizadores del viaje.

Las nuevas caricaturas muestran a Mahoma como un demonio pedófilo, con una cabeza de cerdo y a un musulmán siendo violado por un perro. Resulta obvio que estos incomprendidos musulmanes sí que aman a sus compatriotas. Por cierto, puesto que estos nuevos dibujos han sido realizados por estos musulmanes daneses, podemos deducir que deshonrar al profeta es legítimo si ello sirve para echarle las culpas a otro.

Pincha en las imágenes para verlas en grande con los textos "aclaratorios".







Resulta insólita la reacción de algunos medios progresistas que están poniendo el acento en la provocación y no en sus consecuencias, sacrificando por el camino los principios laicos que normalmente los iluminan. Como botón de muestra, Nacho de la Fuente.


Lo más extravagante son los carteles de algunos manifestantes haciendo abierta apología de la violencia o dando pistas sobre la naturaleza de sus respetables creencias.



Si queréis dar sentido a lo que le está pasando a Europa y la pérdida de fe en sus propios valores, os recomiendo el ensayo “Is Old Europe Doomed?” que Theodore Dalrymple ha publicado en Cato Unbound.

Si preferís algo más ligero, no os culpo, aquí tenéis este chiste que ya está circulando por la blogosfera:

Dice que se encuentran Jesús y Mahoma en el cielo. Jesús le dice a Mahoma:
- ¿Qué te pasa, macho, que tienes una cara de cabreo que no veas?
- No me lo recuerdes. Es que se han puesto a hacerme unas caricaturas horribles. !Con lo guapo que soy yo!
Y Jesús contesta:
- ¿Ah, sí? Pues a mí me sacan "clavado".

· El conflicto en una viñeta de humor genuino.
· En Occidente también nos reímos del cristianismo.
· Y nuestra irreverencia puede llegar muy lejos (¡Aviso! Los contenidos de este enlace pueden resultar extremadamente ofensivos).
· Algunos musulmanes tampoco son un prodigio de sutileza en lo que se refiere al respeto de las creencias ajenas.
· Doctor Shelanu pone en evidencia donde está la verdadera hipocresía.

4 Comentarios:

Blogger Egrimm said...

Me he encontrado en /. una entrada muy interesante sobre el tema sobre la reacción de 'El Jueves' en este tema: Es fácil ser provocador con los que sabes que no va a pasarte nada y respetar solo a los que temes no tiene valor transgresor alguno

2:16 p. m.  
Blogger Zeitnot said...

Supongo que es una forma de crítica, un poco mojigata comparada con su irreverencia habitual.

Por cierto, gracias por los enlaces que he utilizado en el post.

2:48 p. m.  
Blogger Egrimm said...

Cierto, una portada como la de un semanario francés (vista en la historia de /. que enlacé antes) hubiera sido mucho más coherente con lo que ha venido siendo 'El Jueves' en todos estos años.

4:29 p. m.  
Blogger Egrimm said...

Por cierto, en esa portada Mahoma dice algo así como: Es duro ser amado por idiotas. Hay que aprovechar ese Francés nivel 1 que aprobé el año pasado xD

4:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home