miércoles, febrero 01, 2006

Adaptando la ley de Godwin

La ley de Godwin nació en 1990 en el contexto de las discusiones de Usenet. Mike Godwin percibió que el uso excesivo y superficial de referencias a Hitler o a los comportamientos nazis, trivializaban los argumentos y los vaciaban de contenido. El enunciado de esta ley es el siguiente:

A medida que una discusión en internet se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis tiende a uno.


En su última entrada en The Volokh Conspiracy, Dave Koper hace un desarrollo de la ley y discute el uso apropiado de estas referencias al nazismo. Koper inventa el concepto de “política Godwin”, que consiste en limitar el uso de comparaciones nazis a las situaciones en que sean genuinamente apropiadas.

Se me ocurre que la ley de Godwin necesita algún pequeño retoque para acomodarse a nuestro entorno cultural. Se podría reformular así:

A medida que una discusión en internet se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Franco o al franquismo tiende a uno.


Sin duda, en la piel de toro Hitler no tiene nada que hacer ante la popularidad del dictador nacional. La versión castiza de la ley quedará más redonda con el siguiente corolario:

A medida que una discusión en internet se alarga, la probabilidad de que alguien sea acusado de facha tiende a uno.


Y si el tema en cuestión está relacionado de alguna manera con el nacionalismo, la siguiente cláusula entra en vigor:

A medida que una discusión sobre el nacionalismo en internet se alarga, la probabilidad de que alguien sea acusado de atacar la “nación”, a los “nacionales”, o de sembrar el odio hacia ellos tiende (exponencialmente) a uno.


Puritita falta de argumentos. A los hechos me remito.

2 Comentarios:

Blogger narpo said...

La has clavado, no conozco sitio de Internet donde no se cumpla a rajatabla.

8:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Añadiría algún corolario más como que en cualquier discusión sobre el nacionalismo catalán en particular surge inmediatamente (en este caso no sería necesario que se alargase en el tiempo, y la probabilidad se puede aproximar sin problemas a 1) el gran argumento de que "no puedes opinar sin vivir aquí" o variantes similares....

Y si lo queremos localizar al caso gallego, podríamos cambiar facha por feixista (palabro que la RAG no reconoce pero que a más de un bloqueiro le encanta utilizar a la mínima ocasión).

De todas maneras en muchos foros se aplica la ley no escrita de que el primero que tenga que recurrir a descalificar como 'nazi' al contrario pierde automáticamente la discusión por falta de argumentos ;-)

8:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home