lunes, abril 03, 2006

La trayectoria del perro, revisitada

Cierto personaje del establishment ecolojético ha parido la siguiente necedad digna de LFP:

"Vivimos en un planeta con recursos finitos, y con un sistema económico basado en el crecimiento infinito. La ecuación, por tanto, es imposible, y sólo nos lleva a la destrucción de nuestro entorno físico. Sólo cambiando esto podríamos garantizar la supervivencia de la especie humana".

Carlos Rodríguez Braun, que de economía sabe algo más que el susodicho ecolojeta, comenta al respecto en LD:

"Hay algo en la "ecuación" del señor López de Uralde que no cuadra, y es su punto de partida: la idea de que los recursos son finitos, lo que insinúa que están dados y no pueden expandirse.

Esta noción es intuitiva y verosímil, y sirve además para animar las primitivas ficciones de juegos de suma cero que cultiva el socialismo de todos los partidos, tribunas y cátedras. Pero es falsa. Más bien parece que los seres humanos son capaces de crear recursos nuevos y crear nuevas formas de aprovechamiento de los recursos viejos, y lo que necesitan es paz, justicia y libertad para poder hacerlo."


Es frecuente que este tipo de razonamientos superficiales se hagan populares, debido precisamente a esa misma naturaleza. Es la falacia recurrente de "la trayectoria del perro". Para profundizar más en la cuestión de la abundacia de recursos, José Carlos Rodríguez da buena cuenta del tema en este artículo del Juan de Mariana.

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

Lástima: bajo ese título había esperado algo con lo que poder identificarme mucho más.

Por cierto: quizás haya aquí alguien interesado en intercambiar fotos de animales en pelotas.

8:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Menuda estupidez chaval, la frase esa es bastante cierta, muchos recursos son finitos al menos a nuestro nivel: las dimensiones de la Tierra, el espacio habitado, el agua, los minerales, el petroleo, los alimentos... no tenéis ni idea de como funciona la naturaleza y luego queréis dirigir el mundo.
ingenuos, que vais inventar la varita de harry potter?. no sé quienes sois peores, los liberales o los comunistas, los 2 mirándose al ombligo, menudo peligro.
Malditas ideologias, perdéis el sentido común, que pena.

10:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home