viernes, mayo 19, 2006

La Europa del Este, el nuevo éxito del capitalismo

Johnny Munkhammar, director de programas del Timbro, en el TCS:

"Un nuevo estudio de la Comisión Europea sobre el desarrollo económico en los nuevos estados miembros demuestra que su éxito ha sido sensacional. El comercio en los diez nuevos miembros, exportaciones más importaciones, representa por término medio el 93% de su PIB, comparado con el 55% para los países de la UE-15. Estos diez países han sabido captar cuantiosos capitales del exterior, alcanzando 191 miles de millones de euros en el 2004, lo que supone un 40% de su PIB total. Esta inversión extranjera era virtualmente inexistente diez años antes. En los países exsoviéticos de Europa Central y del Este, el número de gente viviendo en la pobreza ha descendido en 40 millones entre 1998 y 2003. Las tasas de crecimiento de los países bálticos han alcanzado el año pasado niveles superiores al 10%. Eslovaquia es el mayor productor de coches del mundo en relación a su tamaño.

Estos logros son verdaderamente magníficos. Pero no han ocurrido de forma espontánea. Muchas predicciones pesimistas podrían haberse confirmado si no fuera por la voluntad de estos países para emprender reformas radicales orientadas al mercado. La privatización de empresas estatales, rebajas de impuestos, desregulación, eliminación de los controles de precios, apertura al comercio exterior, todo esto ha formado parte de los planes de reformas. Hasta el momento, ocho países de la Europa Central y Oriental han seguido el ejemplo estonio del tipo único."

Quizás sea wishful thinking, pero puede que la savia nueva que el viejo continente tanto necesita llegue del este. ¡Vuelven los bárbaros!

El resto del artículo, en inglés, en Tech Central Station.

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

¿Quién lo diría estimado Narpo?, el futuro del capitalismo y la libertad de Europa se halla más cerca de Rumanía y de las repúblicas bálticas que de la vieja Inglaterra y la Francia de Bastiat.

seneca.

5:37 p. m.  
Blogger JP said...

No importa cuántas veces se demuestre que todo lo que restrinja el capitalismo inhibe la creación de prosperidad, la mayoría de la gente seguirá creyendo lo contrario como los tres monos.

6:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home