martes, octubre 17, 2006

Intervencionismo

Joseba Enjuto en su blod de Seguridad y Gestión nos plantea una reflexión a cerca del intervencionismo en las infraestructuras a tenor de un artículo de Ricardo Cañizares en la revista Auditoría y Seguridad.
"Se deben adoptar las medidas necesarias para garantizar, bajo cualquier circunstancia, un nivel de funcionamiento de las Infraestructuras Críticas, que nos permitan mantener funcionando los servicios que seconsideran esenciales para nuestra sociedad ."
La realidad es que el señor Cañizares comete el típico error del intervencionista buenista. Se cree que una autoridad central está capacitada para decidir que es lo crítico para el resto y, para más inri, que será capáz de descubrir unos mecanismos mínimos e imprescindibles de protección. Por supuesto, esto es necesario por que los proveedores de servicio y consumidores somos incapaces de solventar o abarcar estos problemas por nosotros mismos y necesitamos la amable guía de los burócratas y sabios del sector.

Y es que incluso fuera del mundo de la política aún quedan muchos que no solo siguen sin tenen clara la superioridad del mercado a la hora de tratar con información dispersa y gestionar recursos sino que son incapaces de superar los paternalismos caducos y los miedos al mercado.