lunes, agosto 10, 2009

Sobre el creador de tuenti

Gracias a opticalibre descubro una entrevista a Zaryn Dentzel de Tuenti que a mi me ha parecido muy acertada.

Un tipo sin complejos "Todavía no soy rico. Ojalá lo sea pronto", "Yo vivo entre ordenadores desde hace tiempo y no he salido mal" y que para llevar tres años en España parece que ya nos ha calado muy bien:

"Es un problema de educación, que aquí está basada en la memorización"
"La memorización ha perdido su sentido. Tu valor ya no se mide por la información que sabes sino por cómo te las arreglas para acceder a esa información"
"la comodidad de los funcionarios impide el cambio. Aquí se cambia poco de todo: de oficio, de residencia, de estudios... Yo he cambiado con frecuencia; fíjese, llevo tres años en Tuenti y ya me parece mucho"
"falta mentalidad emprendedora y acceso de los jóvenes al capital"
"Lo peor es el miedo al riesgo"

Aunque sorprenda a algunos la educación aquí es tremendamente teórica y las pruebas de evaluación siempre son normalmente de conocimiento (aunque al parecer cada vez se pida menos). Luego, en el mundo laboral, especialmente en el tecnológico (en el que se mueve Zaryn), el conocimiento acumulado pierde importancia. Cuando todo cambia tan rápidamente y hay un alto grado de complejidad e interdependencia no es posible conocer la solución a la mayoría de problemas y lo importante es saber como dar con la solución de forma rápida y eficaz.
Aunque claro, si a lo que uno aspira es a sacarse una oposición y vegetar hasta la jubilación supongo que lo útil sí es acumular conocimiento (al menos hasta haber aprobado).

Una pena que mientras Zaryn habla de tecnología, emprender e innovar algunos no sean capaces de ver más haya de "dos más dos".

4 Comentarios:

Anonymous Fernando Blanco said...

Leí la entrevista, el tío me cayó muy bien por todo lo que comentas pero tengo la sensación de que Tuenti es un montón de humo que "alguien" le quiere colocar a "otro alguien", con mucha gente del mundillo 2.0 haciendo de gabinete de prensa por detrás.

Tiempo al tiempo, pero incluso te diría que lo que Tuenti vende como su fortaleza, el secreto absoluto acerca de sus usuarios, es parte del engaño.

De todas maneras todo esto no le quita mérito a Zaryn Dentzel.

Buen blog.

10:06 p. m.  
Blogger narpo said...

No conozco Tuenti pero vender humo siempre ha sido un arte, sea blanco, negro, 2.0 o 2007 ;)

10:16 p. m.  
Anonymous Esporádico said...

Una pena que un post tan majo lo emborrones al final:
"Una pena que mientras Zaryn habla de tecnología, emprender e innovar algunos no sean capaces de ver más haya de "dos más dos"."

Querido, "más allá de dos más dos", ¿o es que tampoco hay que adquirir conocimientos de ortografía?

Conocimientos instrumentales, les llaman en el colegio. Ya sabes, leer, escribir, aritmética...

Saludos. E.

1:19 a. m.  
Anonymous spartan said...

No se dice conocimientos instrumentales, se dice "competencias básicas".

Yo creo que hay un poco de razón en cada post (éste y el de Optica Libre). Mas que la cuestión del memorizar o no (que depende, creo yo de la asignatura que se estudie), es el tema de esforzarse o no. Yo le echo la culpa directamente a la literatura pedagógica, en la que el alumno nunca tiene la culpa de nada. La culpa siempre es de los profesores, de los libros, del "sistema", etc, etc. Y el otro problema es endémico de toda la sociedad española: preferimos ser funcionarios que emprendedores.

9:26 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home