martes, junio 01, 2004

La Filantropía de los Colegios Profesionales

Tenía pensado continuar la nota sobre la socialización del software, pero un debate que ha surgido en /. sobre los colegios de ingenieros informáticos me ha puesto de especial mal humor.
Los colegios profesionales son una reminiscencia del pasado con la que hay que acabar, nunca fomentar ni justificar.
Hay que ver el derroche de argumentos elitistas que han soltado en esa discusión. Un profesional titulado, es mejor y más eficaz y por tanto, solo él debe poder realizar determinadas cuestiones. Algunos dicen esto y se quedan tan tranquilos.
No voy a entrar en si los ingenieros estamos más preparados o no, me parece una discusión estupida y habrá casos en que sí y casos en que no. Desde luego, lo que es a mí, más de la mitad de las asignaturas no me han servido de nada en el mundo laboral.
Pero el problema es que estos argumentos me traen a la cabeza los razonamientos de los progres de la kultura. Una vez más, no somos los consumidores los que decidimos que queremos y de quien lo queremos, son los colegios los que nos dicen a quien debemos contratar o recurrir. El bienintencionado colegio, tan altruista él, nos obliga a recurrir a sus miembros para determinadas tareas, no vayamos a meter la pata y contratar a quien no debemos. El colegio argumentará que así "protegen" nuestros intereses y nos dan mayor calidad. Para cuando un colegio de artistas y kulturetas dirigido por Jose Luis Sampedro?
Alguno dirá sin sonrojarse que no te vas a dejar operar por cualquiera o vas vivir en una casa hecha por cualquiera. Efectivamente, yo no iria a que me operara mi primo de 9 años, o me meteria a vivir en una casa echa de terrones de azucar, tampoco me pillaria un abogado mudo, pero... ¿Que diferencia hay entre dos abogado recien licenciados uno colegiado y otro no? Esta claro que la diferencia no es la calidad de sus posibles servicios, pues el que se ha colegiado no ha pasado prueba de aptitud alguna, solamente ha pagado la cuota. ¿Porque el primero me puede defender en un juicio y el segundo no? ¿Porque un ingeniero de caminos no puede construir una casa sin la firma de un arquitecto? ¿Porque un médico bielorruso con 20 años de experiencia no podría operarme en España? ¿Porque para cablear un edificio necesito que me firme y cobre un teleco colegiado? ¿Porque el día de mañana iba a tener que colegiarme para poder seguir realizando un trabajo que llevaría haciendo durante años?

¡Ah! ¡Lo olvidaba! ¡Porque somos gilipollas!

1 Comentarios:

Blogger Marzo said...

Supongo que para que yo, que no soy ingeniero, no pudiera seguir haciendo el trabajo que llevo años haciendo.

10:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home