lunes, octubre 24, 2005

Schopenhauer liberal y antinacionalista

El cascarrabias de Arthur Schopenhauer fue un pensador polémico con una confesa falta de interés por la política. En ninguna de sus obras se ocupa directamente del tema, pero sus ideas al respecto quedan claras en los ocasionales comentarios políticos dispersos por su obra. Por esto resulta chocante que se haya llegado a afirmar que fue inspiración de marxistas y nacionalsocialistas, ya que él era liberal y antinacionalista.

Pensaba, como Hobbes, que el Estado era necesario, aunque éste debía someterse al individuo y no al revés, y era partidario de un gobierno limitado. Estas ideas chocaron abiertamente con las de su contemporáneo Hegel. En una ocasión, decidió dar clases en una Universidad cercana a la de aquel, y deliberadamente programaba sus clases para que coincidieran con las del historicista. El resultado, según se cuenta, fue que todo el mundo decidió asistir a las clases de Hegel.

“Con ello no sólo se convierte la filosofía académica en una escuela del filisteísmo más vulgar, sino que al final se llega como Hegel, a la indignante doctrina de que el destino del ser humano se agota en el Estado -algo así como el de las abejas en la colmena-. Y así se desvía por completo la atención del fin más sublime de nuestra existencia.”


Schopenhauer también era enemigo del nacionalismo exacerbado, al que consideraba el refugio donde los necios se esconden de sus propios defectos.

“Every nation ridicules other nations; and all are right.”


Había traducido esta cita como “Todas las naciones ridiculizan a otras naciones; y todas tienen motivos.”, pero como mi versión no me parece redonda, os dejo la original.