lunes, octubre 31, 2005

Un pequeño paso para la progresia pero un gran paso para la monarquia

Ha tenido suerte la Casa Real con esto de la primogénita. Sí, suerte, digo bien. Gracias a ello los esfuerzos de la progresía "republicana" se centrarán en asegurar los "derechos" sucesorios de la pequeña Leonor. Hábilmente se ha conseguido desviar la atención del debate, a cerca de la necesidad o conveniencia de mantener tan costosa institución, a un debate paritario, totalmente absurdo, sobre la igualdad de derechos entre privilegiados. Ya puestos ¿por qué el primogénito ha de tener derechos sobre el resto?

En fin, un debate que seguro hará las delicias de los progres rosas y que culminará con una reforma constitucional y 100 años más de permanencia asegurada de nuestra monarquía. Si por lo menos dieran las ruedas de prensa cubiertos con publicidad a lo Fernando Alonso y vendieran las exclusivas de estos eventos la Casa Real podría mantenerse sin necesidad de recurrir al dinero de todos.

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

Totalmente de acuerdo. Parece ser que el colmo de la modernización de algo tan inmodernizable por la monarquía es cambiar la actual discriminación por razón de sexo por la mucho más razonable discriminación por edad.

Esperemos que pronto se promulgue una ley que obligue a los herederos a parir paritariamente la misma cantidad de hijos e hijas.

De cualquiera de las maneras, la opción republicana es todavía excesivamente minoritaria. Muchos desean que una hipotética Tercera República sea simplemente una traslación al siglo XXI de aquélla que tuvimos entre 1931 y 1936. Otros muchos temen exactamente lo mismo.

Un tema interesante, ¿no?

11:10 p. m.  
Blogger Drosophyllum said...

Bueno lo siguiente que se puede proponer es que el rey, para no aplicar derechos de primogenitura, divida su reino entre todos sus hijos al mejor esstilo de la tradición medieval ;) Ya se podía empezar ahora: Cristina puede heredar la corona de Aragón y Navarra y Elena el reino de Granada, por ejemplo, así en otra generación ya estaremos como en el siglo VIII

11:13 p. m.  
Blogger narpo said...

No tengo tan seguro que las alternativas a la monarquía sean tan minoritarias y respecto a la opción de Drosophyllum si Carod se enterará de ello no tardaría en volverse monárquico y reclamar un sucesor de Jaume el conquistador para los Paisos Catalans.

12:07 a. m.  
Blogger Zeitnot said...

Buen apunte respecto a la fortuna de la Casa Real. Respecto al resto, voy a disentir de mi compañero de bitácora y de nuestro lector más fiel.

Yo soy de los que creen que la monarquía sigue teniendo una función, aunque sea simbólica, sobre todo en los tiempos que corren. La monarquía es la única institución nacional que todavía respeta la mayoría. Si para eso hay que sacrificar la sacrosanta igualdad por media docena de mantenidos, me da igual.

Si hay que acabar con los privilegios que empiecen por los liberados sindicales.

2:50 a. m.  
Blogger Drosophyllum said...

MMM... digamos que mi intervención anterior llevaba más bien la intención de burlarse de este debate sucesorio sobrevenido, que considero un divertimento o una pérdida de tiempo. Por mi parte considero que la monarquía debe conservarse mientras resulte útil y debe permanecer fiel a las formas y usos tradicionales, pues si no pierde su sentido y se transforma en un híbrido sin sentido, la "monapública".

Discrepo por completo de la idea de que los "países europeos más ricos y avanzados son monarquías"; los países europeos más ricos y avanzados han tenido buenos gobiernos, algo por otra parte, inherente a la cultura europea delos últimos siglos.

Ya para terminar en la llínea de mi primer comentario, yo voto por la monarquía electiva: ¿Hay algún descendiente de Witiza por ahí?

6:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home