viernes, mayo 19, 2006

Fútbol y Política

Dudo que la relación entre el balompié y la cosa pública de para hacer un blog, a modo del soberbio Cine y Política de Santiago Navajas, pero a Franklin Foer le llegó para escribir un libro. Al hilo de la final de la Champions League, Todd Zywicki resume en The Volokh Conspiracy el capítulo sobre el fútbol español:

"(..) un capítulo del libro de Foer relata la política asociada al Barcelona y el Real Madrid en relación a Franco, el conservadurismo y el independentismo catalán. El Barça simboliza valores metropolitanos y de clase media, mientras que el Madrid representa el conservadurismo y estuvo muy asociado con el franquismo."

Foer dice algunas verdades, pero si se queda ahí es que hace tiempo que no visita España. Sin duda el Real Madrid fue la pata lúdica del panem et circensis de la dictadura, pero asociarlo hoy en día a valores conservadores huele a rancio. Por el contrario, desde 1978 el nacionalismo ha convertido al Barça en un símbolo más de exaltación nacionalista. La politización dirigida de la vida social es un rasgo característico de los regímenes totalitarios.

Resulta curioso ver a los americanos hablando de fútbol. Lo triste es que sólo hablen de España a cuenta de la pelota...

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

Ronaldinho, un nuevo infectado con el virus de la demagogia progre, un idiota moral más.

Es lo que tiene el estilazo de la izquierda, que cada vez da más asco.

10:12 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home