domingo, mayo 29, 2005

Islam Hoy. Talante en TVE.

“Islam Hoy” es un programa dirigido eminentemente a los emigrantes que La 2 de Televisión Española emite los domingos a las 8:45 de la mañana.

En la emisión de hoy, el catedrático emérito de la UAM Pedro Martínez Montávez ha defendido expresamente la “Alianza de civilizaciones” de José Luis Rodríguez Zapatero. En un monólogo de más de diez minutos, el arabista ha sostenido que, aunque históricamente ha habido más momentos de conflicto entre la cultura “euroamericana” y la islámica que de convivencia pacífica, estos han sido «de mayor calidad». Además cree que los valores del Islam son «compatibles con la democracia».

Martínez Montávez criticó a «los que promueven el choque de culturas», mencionando implícitamente a César Vidal, al que calificó de “pseudohistoriador”. También censuró a «aquellos que defienden la democracia en su país, pero no fuera de él», en referencia a la guerra contra el régimen de Saddam Hussein.

No es la primera vez que el ex presiente de la Asociación de Amigos del Pueblo Palestino ha defendido en televisión posiciones coincidentes con las del PSOE, casualmente en canal plus. Tras la caída del régimen talibán dijo que no confiaba en que la nueva democracia afgana fuera a ser «una solución duradera», y en su día calificó la retirada española de Irak de «acertadísima y valiente» posiblemente porque «la guerra contra Irak y la ocupación del país no han traído nada auténticamente positivo y esperanzador: al revés, han añadido más desolación a la ya existente, más terror al que ya había, más odio al que estaba sofocado..».

El estudioso del Islam sostiene que Mahoma fue un hombre «que sabía hacer tan bien las cosas que, aún sin aparecer, está siempre presente». No sé si esta afirmación será un consenso entre los historiadores, pero no me fío mucho del criterio particular de este “intelectual” tras leer sus opiniones de noviembre de 2001, dos meses después del atentado de las torres gemelas, diciendo que Bin Laden era «un producto un tanto confuso todavía».

Sin embargo, estas no son las manifestaciones más curiosas del catedrático. De pasada, en este artículo que ya he enlazado, y con mucha más profusión de detalles en la siguiente entrevista, afirma que EEUU tiene un plan secreto neocolonial para Oriente Próximo y Medio. Sin comentarios.

Si alguien todavía está interesado en leer alguno de los artículos que Martínez Montávez ha publicado en la prensa, Miguel Moliné tiene algunos colgados en su página.

3 Comentarios:

Blogger AMDG said...

En dos palabras: in-creíble.

Vamos a tener que redoblar esfuerzos contra este delirio filomusulmán.

3:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La proxima semana en el mismo programa van a poner un documental sobre los programas sobre el cristianismo que emiten las televisiones en los paises arabes del mundo,desde Marruecos a Indonesia.....
Pues va a ser que no.

8:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este caballero, muy vinculado a IU, comentó en su momento que la "alianza de civilizaciones" era una noción "muy difícil" y "utópica" (lamento no disponer del documento).

Supongo que no se atreverá a calificar a Serafín Fanjul con el mismo desprecio que a Vidal. Fue alumno suyo y debió de parecerle listo porque le prologó un libro.

Estamos todos en plena huida hacia adelante. O como dijo Peguy "La vida es a veces percibida como uina ofensa para la verdad". El problema es que la verdad acaba defendiéndose sola.

Gran artículo :-)

NaiXin.

9:21 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home