miércoles, junio 15, 2005

Verdades a medias

Promesas electorales de todo a cien. Las rebajas de fin de temporada se adelantan en Galicia y los políticos exhiben sus gangas. Manuel Fraga promete internete-lerete bueno-bonito-barato para todos, paisha. En Periodistas 21 le replican que después de 16 años de Presidente de la Xunta ya lo podía haber hecho antes, y que mira lo que dice el INE:

Personas que han usado internet en los últimos tres meses


Muy cierto, pero un buen periodista iría un poco más allá para poner las cosas en su contexto. Galicia es la tierra minifundista y rural por excelencia. Quien la conozca sabrá que la población está tremendamente diseminada. Naturalmente, esto provoca dificultades en el proceso de instalación de la infraestructura. Yo aún recuerdo los planes (vade retro, Satán) de electrificación rural de los 90.

Todavía más relevantes son los factores demográficos. La población gallega está entre las más envejecidas de España. Según los datos del Padrón municipal 2004, el 43,4% de la población española tiene entre 10 y 39 años, pero sólo un 39,8% de los gallegos pertenecemos a ese grupo. Mucho más preocupante es el caso andaluz, que con una población joven – 45,9% - tiene cifras similares de población conectada a internet.

Vía Mangallous.