domingo, junio 12, 2005

Intimidad e Internet

Cada día que pasa la intimidad en Internet parece estar más en entredicho.

Por una parte está el spyware, donde podemos encontrar software relativamente inofensivo, el más habitual, capaz de informar de los sitios que visitamos con fines publicitarios o aplicaciones más perniciosas, capaces de rastrear nuestra información en busca de contraseñas y datos bancarios.

Por otro lado tenemos el espionaje a base de troyanos y otro malware, actividad que a día de hoy (y probablemente desde hace tiempo) hasta es de escandaloso uso corporativo. Este puede llegar a ser realmente peligroso ya que bien hecho la detección es extremadamente complicada y el compromiso de la información no sólo es total si no que puede, incluso, permitir acciones muy perjudiciales. Desde el espionaje industrial hasta la incriminación de alguien en un asunto de pornografía infantil pasando por las típicas chiquilladas, a veces muy desagradables, del lamer de turno.

Pero estos peligros, además, nos abren nuevos frentes en los que luchar. Y es que la gravedad de estos y otros asuntos podrían dar lugar a que los gobiernos (y no solo están interesados los grupos de presión de siempre) terminen metiendo la mano donde no deben. Y es que si bien para protegernos de los primeros peligros tenemos la ley y las herramientas de seguridad, una vez aprobada la intervención, mayor aún, del Estado no nos quedaría más defensa ante él que ser nosotros los delincuentes y yo, al menos, no tengo madera de héroe.

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

Pues yo no tengo spyware ni nada... ¿Será porque uso Debian? ;-)

Perdón, pero no he podido evitar hacer un poquito de proselitismo linuxero :P

Ahora en serio. El spyware está alcanzando niveles preocupantes. Hay mucho internauta que va por ahí tan alegre sin antivirus ni firewall ni nada y con versiones del IE del año en el que Napoleón perdió la boina. Luego pasa lo que pasa.

Yo mismo tengo un spyware jodón en la partición de Windoze XP que apenas utilizo, y que las pocas veces que la he usado para navegar ha sido con el Firefox y el antivirus al día...

Y en lo del uso corporativo de estas cosas estoy de acuerdo contigo. La novedad no es su uso sino que nos hayamos enterado.

1:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Está claro: usa Linux y un poco de sentido común ;-)

4:02 a. m.  
Blogger narpo said...

Linux y el sentido comun, evidentemente, te pueden librar del 99% del spyware, pero un toryano te lo pueden meter de muchas formas si no tomas medidas más serias.

7:13 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home