sábado, junio 04, 2005

Elecciones gallegas

Según todas las encuestas, el PP perderá la mayoría absoluta en las próximas elecciones gallegas del 19 de junio, lo que abrirá las puertas a un gobierno bipartito PSOE - BNG.

Parece que este es el momento idóneo para un relevo en la Xunta. Cuatro legislaturas seguidas son más de lo que la salud democrática aconseja y además las sucesivas victorias electorales han ido retrasando la renovación interna que el PPdG necesita.

A pesar de la acartonada imagen del gabinete Fraga la oposición no lo tiene fácil. La experiencia de otros gobiernos similares que pululan por la España centrifugada no esta siendo muy halagüeña. Galicia no ha estado entre las prioridades del gobierno Zapatero y fue una ministra la que se encargó de acuñar la frase lapidaria que ha quedado en el subconsciente de todos los gallegos para recordárnoslo.

Además muchos gallegos vemos con temor la posibilidad de que el Bloque, un grupo marxista y secesionista que es un híbrido galaico entre HB y ERC, tome las riendas de la Consellería de Educación.

Mientras pienso en todo esto, leo algunos de mis opinadores gallegos favoritos. José de Cora nos habla de la improbable alternativa Vázquez. Manuel Molares do Val (“El talante de ZP engaña a la gente aunque usted y yo sabemos que es un buñuelo de viento”) hace sarcasmo con el pesebrismo partidista. Finalmente, Carlos Luis Rodríguez, uno de los mejores columnistas gallegos aunque desconocido más acá del Bierzo, hace su comentario sobre el tópico del cacique.

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

Yo he hecho esta mañana por primera vez en mi vida voto util. He votado al PSdG-PSOE porque por simple salud democrática el PPdG tiene que dejar la Xunta ya.

Eso sí, mi voto va con miedo por cómo puede ser el más que probable pacto con el BNG. En Pontevedra tenemos un gobierno coaligado BNG/PSOE que no es que vaya demasiado bien...

Además el peso cada vez mayor que tiene la UPG dentro del Bloque es muy inquietante...

Como el BNG consiga colocar un Conselleiro de Educación apaga y vámonos. Fabricarían varias generaciones de galitzales :P

6:09 p. m.  
Blogger narpo said...

Si Fraga no se presentara hubiera sido el momento idoneo para Vazquez.
Una pena en cierto modo.

La verdad es que la cosa está muy malita en toda España.

Somos como niños de siete años a los que nos dan a elejir entre las espinacas o la coliflor. Menuda tortura.

10:45 p. m.  
Blogger Zeitnot said...

Nachete, esa va a ser la primera condición que pongan, que viene en la página 2 del libro del buen nacionalista.

Asertus, no, no hay partidos liberales ni nada parecido en Galicia. Lo menos estatalista del panorama es el PP, que tiene algunos buenos líderes jóvenes en la recámara (los vicepresidentes de la Xunta Alberto Núñez Feijoo y Xosé Manuel Barreiro, Ana Pastor...), pero el panorama interno es bastante confuso por esa renovación interna que todavía está pendiente.

Narpo. Al parecer Fraga se presenta porque se supone (yo no estoy nada seguro) de que arrastra mucho voto. Pasado un tiempo prudencial este se retiraría dejando la Presidencia de la Xunta a su sucesor. Sin comentarios sobre la ética política de todo esto.

Vázquez. Ya nos gustaría. Paquito siempre ha sido una rara avis en el PSOE, y nunca ha tenido buenas relaciones con el resto del PSdG. Los años y el prestigio han ido mejorando un poco su posición, pero en los tiempos que corren es impensable. Sería como un Redondo Terreros a la gallega. Además el nunca ha demostrado interés por llegar más allá de La Coruña. Por otro lado es relativamente joven, sobre todo si lo comparamos con Don Manuel Fraga Iribarne.

10:47 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home