domingo, febrero 26, 2006

Guerra de cifras

Esto ya supera todos los límites. Estamos acostumbrados a que cada uno ajuste más o menos imaginativamente el número de asistentes a una manifestación en función de la simpatía que le despierte la convocatoria. Pero la guerra de cifras desatada tras la manifestación de ayer es de vergüenza ajena.

La Comunidad de Madrid asegura que asistieron a la misma 1.400.000 personas. La Delegación del Gobierno no concede ni el 10% de esa cifra, su estimación ni siquiera llega a las 111.000 personas.

Es evidente que uno de los dos está mintiendo descaradamente. Es más, muy posiblemente ambos estén mintiendo como ratas de agua. Lamentable que dos administraciones manipulen así a todos los ciudadanos que, como mi compañero de taberna Zeitnot, ayer desafiaron el frío y la lluvia madrileños para defender un causa que creen justa.

¿Hasta cuándo tendremos que seguir soportando estas actitudes pueriles de quienes nos gobiernan?

6 Comentarios:

Blogger narpo said...

Viendo esas cifras el dato real ha de estar entre el medio millón y el millón.
Es lo de siempre, en las instituciones gubernamentales no tienen que preocuparse del prestigio si no de la poltrona.

5:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Copio y pego los cálculos del Manifestómetro (en su web se pueden ver todos los detalles):

El recorrido medía un total de 54935 m2. Por tanto, considerando 2 personas por metro cuadrado, se obtienen 109870 manifestantes. Con 3 personas por metro cuadrado, se obtienen 164805 manifestantes.

Rizando el rizo, con 4 personas se obtiene una cifra de 219740, y con 5 personas, 274675. De todas formas la densidad de asistentes no hacía posible estos números. Nos decantamos por un valor de entre 2 y 3 personas por metro cuadrado.

Como curiosidad, en el área calculada, para dar los 1.400.000 asistentes calculados por la comunidad de Madrid, tendría que haber más de 25 personas por metro cuadrado.

7:13 p. m.  
Blogger Zeitnot said...

"¿Hasta cuándo tendremos que seguir soportando estas actitudes pueriles de quienes nos gobiernan?"

¡Hasta que no haya Comunidad ni Gobierno Central que nos oprima!

Nacho, ese tipo de cálculos se pueden manipular de varias maneras. Para empezar la metodología es incorrecta, como indica dodgson. Suponen la ficción de que toda la gente ha estado en un momento determinado dentro del recorrido a la vez y se hace una estimación a ojímetro del "apelotonamiento". Una aproximación burdísima de alguien que obviamente no ha estudiado mucha matemática.

Además no tiene en cuenta, por ejemplo, que mucha gente no se comió las más de 3 horas que duró la manifestación y los discursos finales.

Ese tipo de cálculos los empezó el diario La Bola para dar peso a las manifas antiaznar. Curiosamente ese mismo medio retocó sus propias metodologías cuando las han aplicado a las manifas antizp.

Estoy con Egrimm que esas las cifras que nos dan están más manipuladas que las noticias de las teles públicas. Lo cual refuerza el argumento liberal de que a los políticos hay que correrlos a guantazos a todos.

9:03 p. m.  
Blogger Juan Estébanez said...

Bien Nacho. El problema está en que había mucha gente en las calles adyacentes. No sólo eso, bastante gente -por lo que pude ver- abandonaba la manifa antes de llegar al final (especialmente en Serrano). Otros llegaron tarde. Así que no es muy riguroso medir la "foto fija" de la manifestación.

Yo llegué a Colón con los discursos acabados y recogiendo el material (y no iba de los últimos precisamente). Acabada la manifestación, salir de Colón hasta Alonso Martínez fue un auténtico infierno (y eso que ya se había ido el grueso de los manifestantes que escucharon los discursos). Era una riada de gente, con lo que ello significa: dinamismo, caos.

No creo que los cálculos del Manifestómetro sirvan para mucho. Eso sí, por simple intuición, las cifras que da la Comunidad y la AVT me parecen excesivas. Pero también, la de Delegación del Gobierno es también excesiva, pero por lo bajo.

En cualquier caso, me da igual. Acudiré el próximo sábado a una manifa cuyo objeto me parece tan importante como ésta y allí sí que estaremos cuatro gatos. Creo que la mani de la AVT ha sido un éxito, pero si no lo fuera, en mi opinión sólo hablaría mal de quien no fue, no de los pocos (o muchos) que sí acudimos a pedir que no se pague un precio político por la rendición de ETA.

9:03 p. m.  
Blogger Zeitnot said...

Bueno, la información manipulada, o manipuladora, no se da sólo en la tele pública, pero al menos esta no la pagamos...

10:00 p. m.  
Blogger Lis said...

Tenemos un ganador: 84.000 manifestantes.

11:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home