martes, junio 08, 2004

Las Soluciones de la Trujillo

Parece ser que la ministra Trujillo pretende aumentar las ayudas directas e indirectas a la vivienda.

Esto me ha recordado un post que he leído hace poco en el foro de Juventudes Liberales firmado por Ittaro que decía lo siguiente:
Tengo una vivienda en propiedad de apenas 60 metros cuadrados con casi cuarenta años de antigüedad. La compré destartalada y la fui arreglando poco a poco. No pedí préstamo hipotecario, luego no deduzco un céntimo por ella en mi declaración del IRPF.
Tengo dos hermanos: uno de ellos pidió préstamo hipotecario para comprarse un adosado de 30 millones de pesetas y hacienda le devuelve prácticamente todo lo que le retiene, que es casi 3.000 euros( es decir le pagamos el chalé entre todos los españoles que tenemos la casa pagada); al otro le concedieron una vivienda nueva de protección oficial porque hizo un chanchullo totalmente legal para que se la concediesen: paga 28.000 pelas al mes y será su propietario al cabo de 20 años.
¿Es justo que el que tiene peor casa de los tres, es decir, yo, esté ayudando a pagar con mis impuestos la casa (mejor que la mía) los otros dos, cuando además gano bastante menos que ellos?¿Esto tiene una solución LIBERAL?¿Es que nadie se ha dado cuenta que la deducción por vivienda beneficia a las rentas más altas?


Incluso yo, con mis reducidos conocimientos de economía, sé que el precio es determinado por la oferta y la demanda. Al introducir este tipo de ayudas, se baja de forma artificial el precio percibido por los compradores (que no el real), por tanto, lo único que conseguimos, es fomentar el alza de los precios a base de dinero público. Curiosamente, terminará en los bolsillos de los constructores, promotores y "especuladores" a los que tanto dicen odiar los socialistas.
¿Liberalizar el suelo? ¿Para qué? No se vaya a terminar el negocio de las recalificaciones.

El ministro Solbes, parece que tiene algo más de sentido común que la ministrina y ya ha criticado sus propuestas. Eso sí, alternativas no ha dado.

Como todas las soluciones (habitacionales?) sean así, negro futuro nos espera a quienes no tenemos vivienda propia. :(

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

De José María: el post que recoges con todos mis respetos contiene un error. Esa persona que ha adquirido la vivienda de 60 m2 y ha ido invirtiendo en su mejora sí tiene derecho a deducción en el IRPF.

11:57 p. m.  
Blogger narpo said...

Si, lo se, lo explicó alguien en el foro, no me parecio correcto retocarlo, quizas debí enlazar con el foro.
De todas formas no era el quid de la cuestión.

Gracias por el apunte y me alegro de ver que alguien lee el blog :)

3:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home