jueves, enero 27, 2005

Independencia del País Vasco, Yo voto Sí

Supongo que más de uno se sorprenderá por mi apoyo a la realización de dos referéndum secesionistas, uno a nivel nacional y otro a nivel autonómico, y mi decisión al respecto de votar sí a la independencia del País Vasco. A nivel nacional la pregunta podría ser algo parecido a “¿Acepta la independencia de las regiones del País Vasco que así lo decidan en referéndum?” y a nivel autonómico similar a “¿Quiere independizarse de España?”.

No, no se trata de un arrebato nazionalista. Tampoco es a causa del cansancio que me causan las reivindicaciones de ciertos partidos o la nausea que me provocan ciertos métodos y actitudes. Ni siquiera me escudaré en el derecho a la autodeterminación, pues sólo creo en la autodeterminación del individuo y no de los pueblos. No, simplemente es todo fruto de una pequeña reflexión que me ha mostrado que es el mejor camino a seguir.

Y es que ante semejante referéndum sólo veo cuatro escenarios posibles:

En el primero de ellos, tanto a nivel autonómico como nacional ganaría el No. En este caso, salvo una abrumadora victoria del No en el País Vasco, sería cuestión de tiempo volver a las andadas y que la acción de las ikastolas y la migración (forzada) continua de no nazionalistas diera lugar a que ganará el Sí. Estaríamos por tanto ante el segundo escenario posible.

Vence el Sí en el País Vasco y el No en España. Los partidos independentistas se considerarían (aún) más legitimados para hacer de las suyas y la situación se volvería insostenible. No me aventuraré a intentar prever lo que sucedería pero, desde luego, tengo claro que no sería nada bueno.

Por el otro lado, tenemos otros dos posibles resultados. Vence el Sí a nivel nacional y gana el No a nivel autonómico. De esta forma quedarían ridiculizadas las pretensiones nazionalistas que tardarían mucho tiempo en recuperarse. Todos conocemos la falta de vergüenza de la clase política pero esta claro que este resultado sería un varapalo tremendo y desarmaría por completo a muchos victimistas y pedigüeños.

El último resultado posible sería el doble Sí. En caso de suceder esto, habría que llegar a algún tipo de solución que concediera a medio plazo la independencia a ciertas zonas donde hubiera ganado el Sí con (por ejemplo) más del 50% del electorado (que no del voto) que imagino podría ser la mayor parte de Guipuzcoa, buena parte de Vizcaya y algo de Alava o Navarra, no sería fácil y siempre quedarían tensiones por cuestiones territoriales. Pero ya sería un problema de política exterior y en casa se podría lograr cierta estabilidad.

Por tanto, de los cuatro escenarios posibles, me quedo con los dos últimos y por ello votaré Sí, si surge la ocasión.

6 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

Narpo ¿estás tonto?

Estás completamente errado, la indepencía no es algo que se vote o quizás ¿conoces algún caso?. La independencía siempre se ha ganado o perdido por la fuerza de las armas.
Nunca debes considerar un fenomeno como este con la perpectiva histórica de unos pocos años. Quizas en Marzo el panorama político después de las elecciones cambie y el panorama sea totalmente distinto, para bien o para mal y también es posible que dentro de 4 años más vuelva a cambiar.
No hay mal que cien años dure.

11:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pero es que los que están moviendo la cuestión de referéndum no hablan de independencia, hablan de estado libre asociado, con plena disposición de todos los fondos que sean capaces de recaudar, pero sin perder el mercado español y siguiendo siendo miemnbo de la unión europea, e incluso reclamando de vez en cuando fondos españoles a cuenta de no pedir la independencia definitiva.

11:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ha habido referendums de independencia, por ejemplo en Quebec.

Alguna vez me he tenido ideas como esas. Darles la jodida independencia para que dejen de dar la vara o simplemente ver que tal les va por separado. Sin embargo creo que sería in gran error histórico que no hay que dejar que suceda. Es nuestra responsabilidad.

12:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Se podría hablar de independencia mediante referndum si no existiera el terrorismo y se modificara la Constitución por los cauces democráticos.

El problema es que tenemos terrorismo y se utilizan cauces antidemocráticos.

¿Sería un referendum libre y democrático bajo la presión de ETA y la falta de libertades civiles mínimas que hay en la región?.

Ahora no es el momento de debatir eso. El día que los no-nazionalistas puedan expresar su opinión en público y sin escoltas, hablaremos de referendums.

Antes queda mucho por hacer.

Llevamos 30 años aguantándolos y 1000 muertos.

Ahora no podemos tirar la toalla.

--
Neo

2:53 a. m.  
Blogger Coase said...

Tema polémico. El establecimiento de fronteras es algo accidental que va en contra de todo espíritu liberal. Pero la tendencia debe ser a ir eliminando fronteras y no a crear otras nuevas. Cada nueva frontera es una bofetada al pensamiento liberal. x eso votaría no a la independencia de las Vascongadas o de Vallecas. Q estamos hasta las narices de los nacionalistas, pues sí yo también. Pero la solución no es plegarse a sus exigencias xq solo sería el principo de nuevas peticiones.

10:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo 1º y ante todo hay ke saber donde te estas metiendo antes de votar algo.
Si votas si a la independencia, debes saber unas cuantas cosas antes de dar ese salto.
No se puede votar si, simplemente por el hecho de ke son tus ideales.
Y lo 1º a saber es ¿es posible la independencia? ¿y a ke coste?... mucha gente piensa ke vota si a la independencia y ya esta. Pero la vida no sera igual. La economia no podria sostenerse. Subirian los impuestos, bajaria el trabajo, ya ke las empresas buscan ampliarse y no encerrarse. Bajaria el sueldo mensual, bueno y un monton de etc ke no escribire por no alargarlo mas.
Conclusion: yo tambien kiero ke se haga referendum. Y por logica, creo ke nadie se hara independiente.

8:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home