miércoles, enero 26, 2005

Sun, amanece que no es poco

Siguiendo el camino del gigante azul, Sun, no solo va a liberar su sistema operativo Solaris (incapaz de recuperar terreno a los sistemas abiertos) si no que ha garantizado el acceso a la comunidad OpenSource a 1600 de sus patentes.

Todo está sucediendo mejor aún de lo esperado. Así que Bill, puedes seguir con tus bravatas, pero más te vale espabilar.

Mientras tanto, habrá que ir pensando en hacerse con alguna Sparc en ebay.

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

¿Y?
Hacer un sistema open source no lo hace popular por arte de magia.Me alegro que no hayan usado la licencia gpl.Ahi esta Plan9 o sistemas operativos aun mas raros como Perseus.
En cuanto al Hardware,en 1989 Sun creo Sparc International para licenciar su tecnologia que por cierto tambien incluia el soft.Asi se difundieron estandares como el sbus y el mbus.
La diferencia es que ahora "dicen" que daran las fuentes a cualquiera.No como hacen con Java, que es el mismo sistema que el "shared source" de Microsoft.Por cierto IBM no ha liberado codigo de los sistemas que ha creado.Libera codigo de y para Linux,si no estoy equivocado.En cuanto a liberar patentes me parece un chiste porque no creo en ellas.No tienen valor per si aunque los chicos del capital riesgo pretendan que pensemos lo contrario.Para que valgan tienes que defenderlas en un Tribunal y eso cuesta mucho tiempo y mucho dinero.
En mi opinion Sun abandona el negocio de los secretos de hardware y Software y se dedica a la consultoria.
La diferencia con el resto de consultores es su marca.Es lo que le diferencia de IBM o de Unisys que tambien venden sistemas unix.
YA veremos si es suficiente.Desde que se habla de la liberacion de Solaris ,RedHAt que "vende" licencias Linux se ha dado un batacazo.¿Tiene relacion?
Por cierto ,no hace falta una Sparc para correr Solaris ,tengo entendido que funciona con Intel y con los AMD Opteron.
Estare encantado de leer vuestras correcciones.

12:53 p. m.  
Blogger narpo said...

La cuestión es que es un buen sistema, bastante extendido y utilizado y que al liberarlo va a pegar un buen salto. El desarrollo cerrado de SOs a día de hoy ya solo puede ser realizado por MS.
La Solaris para x86 es pura mierda y muy inestable. Además no soporta casi ningun hardware grafico con lo cual el DCE no lo puedes ni usar.
Supongo que ahora será cuando empiece a desarrollarse en condiciones aunque el encanto de Solaris siempre estará en hacerla correr sobre un sparc con un par de quads :)

11:35 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home