miércoles, junio 15, 2005

Las posibilidades del salario universal

No hay duda de que el "sueldo universal" tiene sus peligros pero aún así lo prefiero a la "la renta básica" que ya ha habían propuesto en otras ocasiones. No, no me he vuelto un iluminado comunista, al contrario, creo que este salario universal podría poner fin a buena parte de la demagogia socialista.

Para empezar no se desincentiva tanto el trabajo. Si el sueldo de subsistencia se perdiera, al comenzar a trabajar, al sueldo del trabajador habría que restar esta renta para calcular los beneficios reales que obtiene por su trabajo. En el caso del sueldo universal esto no ocurriría ya que no se "premia" únicamente al que no trabaja. Lo mismo sería aplicable a la economía informal, no se incentiva la economía sumergida.

Es más, la idea del salario universal ofrece grandes posibilidades. Permitiría reducir drásticamente el gasto público y privatizar infinidad de servicios que a día de hoy muchos consideran imprescindibles. Todo esto permitiría fomentar enormemente la competencia entre los prestadores de servicios y proporcionaría una enorme libertad al consumidor. Proporcionaría los mismos beneficios que el cheque escolar... ¡pero para todo!

Es más, teniendo en cuenta que este salario significa un 15% del PIB y que el Estado a día de hoy controla cerca del 40% los recortes podrían ser formidables.

Sí, ya se que las intenciones de los comunistas distan mucho de esto, pero el camino a mejores servicios, más libertad y más prosperidad podría estar ahí.

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

Supongo que lo que entiendes es que el sueldo universal sería a cambio de que el estado deje de proporcionar otros servicios, sin aumentar la carga impositiva, es decir, una redistribución de riqueza directa: el estado recauda los impuestos y luego divide el dinero (menos los costes de recaudar y repartir y de servicios no desaparecidos) entre los ciudadanos para que se lo gasten en lo que crean oportuno ¿no?
Me parece que no van por ahí los tiros...por lo que yo he oído, proponían dar 300 euros a cada persona desde que nace hasta que tenga ingresos mayores, o sea renta básica.
Zuppi.

8:47 a. m.  
Blogger narpo said...

Evidentemente viniendo de quien viene no pretenden hacer ningun recorte.
Si es simplemente una renta basica los medios de comunicación, para variar, meten la pata.

9:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Al final creo que es mejor que dediquen ese 15% del PIB a Prysa y entonces viviremos en el mejor de los mundos posibles...

10:17 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home