lunes, junio 21, 2004

La perversión de GNU/Linux

Internet y las Nuevas Tecnologías cada vez tienen más peso e importancia en nuestra sociedad, por ello, y para nuestra desgracia, los partidos han vuelto su mirada a este "mundillo". A la gente le interesa la red y hay un buen numero de votos en juego (y más que habrá en el futuro).
Como ya comenté en la socialización del software I y II la izquierda española tiene un gran interés en apropiarse del movimiento por el Software Libre. Buen ejemplo de esto es la moda que ha surgido entre las diferentes Comunidades de crear sus propias distribuciones GNU/Linux:
En Extremadura LinEx (la pionera), en Andalucía Guadalinex, en Madrid Max, en Cataluña Catix etc.
La verdad es que esto ya ralla el absurdo. Yo preferiría que estas distribuciones no se hicieran con dinero público y menos que se regalen indiscriminadamente (60.000 copias este domingo con el también subvencionado diario Avui) para que la mitad terminen de posavasos.
Es más, ruego a la Comunidad de Madrid que me devuelva mi dinero que ya me compro yo la SuSE (o me la bajo, yo decido) que es la distro que a mi más me gusta.
¿Porque se creen estos políticos que deben usar mi dinero en crear distribuciones según les venga en gana? Si alguien quiere pagar por una distro que se compre la que el quiera (hay docenas) y el que no quiera tiene multitud de formas de conseguir distribuciones a un precio ridículo (Internet, algún amiguete, revistas etc.) pues esa es una de las maravillas del Software Libre.
Si bien, es sano y saludable que la administración pública adquiera Software Libre, con el consiguiente ahorro de costes y financiación de esta "industria", la creación de este tipo de distribuciones crea un serio perjuicio que no se ve a simple vista, pero existe (Ay Bastiat, porque no te leerán nuestros políticos).
Utilizar esta ingente cantidad de dinero en este tipo de distribuciones, aporta muy poquito, técnicamente, ninguna de estas distros implementa nada nuevo, es más, todas están basadas en distribuciones ya existentes (Debian, Knoppix, Fedora etc.) y simplemente han sido "maquilladas".
Se ha realizado una inversión en muchos aspectos inútil (desarrollos redundantes) cargando además a las autonomías con un coste de mantenimiento innecesario.
Una de las grandes ventajas de GNU/Linux es el apoyo masivo que consiguen de las comunidades de usuarios, creando estas distros tan minoritarias se pierde buena parte del consistente apoyo que tienen las distribuciones más internacionales que, además, hace tiempo que están traducidas a multitud de lenguas.
Esta actitud origina que las propias comunidades compitan de forma totalmente desleal, contra empresas y organizaciones que realmente han contribuido (y enormemente) al desarrollo de GNU/Linux (Red Hat, Mandrake, Debian, SuSE etc.) con el consiguiente perjuicio a todos los usuarios.
Por último, si bien la chapucera campaña mediática que han llevado algunos políticos es beneficiosa para el Software Libre, se podía haber divulgado GNU/Linux igualmente, no solo la creación de determinadas distribuciones con fines puramente electoralistas.
Este intento de politizar Linux en España a costa del dinero de los contribuyentes y perjudicando a toda la comunidad de usuarios de GNU/Linux, a mí, me pone los pelos de punta.

3 Comentarios:

Blogger José Cohen said...

Bueno, no estoy del todo de acuerdo. La promoción del software libre es tan amplia que todo cabe. Regalar distribuciones "locales", fáciles de instalar y con paquetes de cuidadosa selección es una magnífica publicidad para el usuario final que quiere comenzar sus pasos en este sistema. Sigo sin ver el problema que desde los poderes públicos se incentiven este tipo de propuestas, ya que, al fin y al cabo, son los únicos que tienen poder para ello.

De la misma manera, no todo el mundo dispone de una conexión ADSL para bajarse una distro de 3 CD's de 750 MB cada uno. Tampoco todos tienen ganas de sacrificar su ancho de banda para un sistema totalmente desconocido y que no sabe si gustará o no.

Los LiveCDs y las distros castellanizadas y locales son, hoy por hoy, el principal soporte para extender y dar a conocer al usuario final las virtudes y ventajes del software libre.

12:33 a. m.  
Blogger narpo said...

No conozco ni un solo caso de persona interesada en Linux que no haya podido conseguir alguna distro.
Si no quieres o puedes bajartela por 4 euros te compras una revista en la que te venga una distro de regalo o se lo pides a algun amiguete que siempre hay alguno...
El utilizar dinero público en regalar cds con distros (por cierto, creo que las autonodistros son todas de 1cd no de 3) es un desperdicio (especialmente si encima se regalan a troche y moche y sin criterio), si quieren ayudar e invertir con sentido que firmen convenios con distribuciones ya existentes y colaboren con ellas.
Todo lo que no sea esto, es deperdiciar dinero publico y perjudicar al sector con fines meramente politicos.

9:22 a. m.  
Blogger narpo said...

Lo que es intolerable es que se use dinero público para hacer electoralismo, que es para lo que sirven las distibuciones autonomicas.
¿Porque Linux y no openbsd o cualquier otro sistema?
¿Porque gastan dinero ajeno en hacer cosas que ya estan hechas?
¿Porque perjudican a empresas y organizaciones que han sido durante toda la historia de Linux el motor de este sistema en lugar de colaborar con ellas?
Ese dinero siempre estará mejor en nuestros bolsillos, a Linux le ha ido muy bien sin la ayuda de los gobiernos de turno y ahora que funciona, quieren meter la mano.
¡No con mi dinero!

10:58 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home