domingo, junio 20, 2004

Regulando que es gerundio

El acceso a Internet en España, es caro y extremadamente lento si lo comparamos con los accesos de otros países desarrollados.
No cabe duda de que la tecnología de acceso a Internet se ha abaratado tremendamente, además, su capacidad (ancho de banda) se ha multiplicado. Es normal que muchos se pregunten porque en España seguimos teniendo prácticamente el mismo acceso y al mismo precio desde hace años.
Ante esta situación, numerosas voces claman por la regulación del mercado. Y es que muchos piensan que es la intervención del Estado la que debe salvarnos de los pérfidos abusos de las empresas proveedoras de conexión a Internet. Regulación que ya existe y ha demostrado perjudicar a los usuarios que dice proteger.
Otros, sin embargo, clamamos por la desregulación del mercado y afirmamos que el "defectuoso" acceso del que "gozamos" en España es fruto de la intervención del gobierno mediante la siempre obediente CMT.

En EEUU, si bien el mercado telefónico esta regulado desde la desmembración de la Bell en 1982, el acceso a Internet ha permanecido libre de la garra estatal, pese a diversos intentos de la FCC y el Congreso de intervenir el mercado. En 1996 con el acta de las telecomunicaciones el gobierno se afirma en sus pretensiones de mantener un mercado competitivo y libre de perniciosas regulaciones, dando un empujón definitivo al "boom" de las Nuevas Tecnologías.

En Japón, desde el año 1991 el mercado de las telecomunicaciones estaba fuertemente regulado y burocratizado, practicándose además un fuerte proteccionismo. Esto provocó que Japón se descolgara del resto de países occidentales en desarrollo de Internet. Ante esta situación se comienza una desregulación del mercado en 1996, multiplicándose el numero de empresas proveedoras de Internet y la competencia, que da lugar, al final del proceso desregulador, a un auténtico "boom" en 1999 que ha convertido a Japón en el país más evolucionado del mundo en acceso a Internet.

Otro caso relevante es el de Corea del Sur, con un mercado de las telecomunicaciones nacido libre de regulaciones y que se ha desarrollado en un mercado libre y dinámico que ha dado lugar a que un país con una renta por habitante inferior a la mayoría de los países occidentales tenga una de las mayores penetraciones de acceso a Internet y un acceso de calidad y bajo precio.

Frente a estos casos, tenemos otros, más tristes, como el español (CMT) o el francés (ART), donde la fuerte regulación e intervención, provoca una baja penetración de los accesos dado el alto coste del ancho de banda para el usuario final. Si en España la politica de telecomunicaciones se guía por el poder e influencia de Telefónica (y sus medios de comunicación), o simplemente se debe a la pura ineptitud de nuestros gobernantes, es algo que desconozco.

Para más inri, no se conforman con regular los accesos, que nos quieren regular los contenidos.

¡Salvese quien pueda!

1 Comentarios:

Blogger Jahd said...

Excelente análisis, y excelentes comparaciones. Hoy mismo en SER Digitales (sí, a veces escucho la Voz del Amo) comparaban los precios de conexiones ADSL de varios paises en relación a las horas de trabajo (para hacer el ajuste por renta). En España el coste es 10 veces el de EEUU, que efectivamente mantiene libre de regulaciones el mercado de internet (aunque la moratoria es temporal: los estados se mueren por regular y por aplicar impuestos al comercio electrónico; si los Padres Fundadores levantasen la cabeza...).

1:26 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home