El otro día, en un
comentario, alguien preguntaba si no había algún partido liberal en el panorama político galaico. Me acaba de llegar el sobre del voto por correo, así que vamos a ver.
Partidos
mainstream, es decir, el poder establecido, agarrados como lapas a la poltrona:
- Partido Popular
- Partido dos Socialistas de Galicia - PSOE
- Esquerda Unida - Izquierda Unida
- Bloque Nacionalista Galego
Pintorescos partidos que amenizan con bonitos videos las aburridas sobremesas de las campañas electorales. Creo que Cárdenas está preparando un especial para la despedida de Sardá:
- Partido Humanista
- Partido de los Autónomos y Profesionales
- Falange Española de las Jones
- Democracia Nacional
- Centro Democrático y Social (snif)
Partidos nacionalistas
Dios-nos-pille-confesados. Estos son más carne de Quintero:
- Nós - Unidade Popular
- Identidade Galega
- Frente Popular Galega
No conozco al detalle los programas de todos los candidatos, pero el paisaje no parece muy libertario. Se hecha de menos la presencia del
Partido del Cannabis, una reivindicación verdaderamente liberal. En estos momentos la página web no funciona. ¡Fuerzas censoras opresoras totalitarias!
ACTUALIZACIÓN: Rumores sin confirmar indican que los líderes del Partido del Cannabis se gastaron todas las subvenciones oficiales en una macro-fumada. Una semana después, recuperados de los efectos medicinales del producto, tomaron las de Villadiego y nadie ha vuelto a saber de ellos desde entonces.
Ah!, el reverso tenebroso del poder...
ACTUALIZACIÓN 2: Nuevas informaciones implican a miembros de
Identidade Galega en la fiesta. Parece ser que en el transcurso del acontecimiento fue redactado su ideario, que está disponible en la página web. He aquí algunas perlas:
Concebimos a Galicia como un espacio non só xeográfico senon un espacio social, cultural, e ¿por qué non?, un espacio mítico. Un espacio humano, herdeiro dos seus orixes celtas, romanos e suevos.
Denunciamos e rexeitamos o autoodio hacia o propio, tan común en Galicia, o etnomasoquismo actual dos europeos que se creen culpables de todos os males do mundo.
Na práctica unha inmigración de substitución de xóves galegos por inmigración estranxeira.
A base do programa de IDEGA e o concepto de Preferencia Galega, os galegos deben ter preferencia en Galicia en todo, no e privilexio: e xustiza a nosa sente é , o noso país.
Creación dun Rexistro de Empresas Galegas (REG) , con domicilio social en Galicia (donde pagan os impostos) , e porcentaxe minimo de traballadores galegos na sua plantilla que debe superar o 75% da mesma.
El liberalismo, enemigo principal.
Tanto desvarío sólo se explica por los efectos psicotrópicos de los estupefacientes. Espero que sea descifrable para los no gallegoparlantes, pero el dolor de barriga tras el ataque de risa que he sufrido me impide escribir más en este momento. Puede que vaya a Trabajo a pedir la incapacidad parcial.